El Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales están de acuerdo en prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, como había propuesto ya Trabajo, según han informado a El Independiente fuentes del diálogo social.
Este viernes ha tenido lugar una reunión de la Comisión Tripartita que negocia la extensión de los ERTE, que ahora mismo terminan este mes de mayo. La semana que viene se celebrará otra para "cerrar cuestiones" en las que aún existe discrepancia entre los interlocutores, sobre todo en lo referente a la reducción de la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social.
El Gobierno ha planteado en la mesa de negociación una reducción de la cuantía de las exoneraciones a la Seguridad Social para los trabajadores que se mantienen en el ERTE y un aumento de las que se aplican actualmente para los que vuelven a la actividad.
Así lo ha revelado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, al término de la reunión que ha celebrado esta mañana la Comisión Tripartita que negocia la extensión de los ERTE ligados al Covid hasta después del verano.
Pino ha advertido de que esta medida supone, para UGT, un "escollo" para acordar la prórroga de los ERTE. Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo 21 de mayo a las 10.00 horas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya señaló hace unos días que, aunque en la nueva prórroga se mantendrá el marco general vigente de los ERTE, desde el Gobierno se quiere "poner énfasis" en los incentivos a la reactivación de los trabajadores, como se hizo el pasado verano.
Este debate sobre los incentivos positivos para la activación de trabajadores en ERTE ya se ha tenido con los agentes sociales en anteriores prórrogas.
Sindicatos y empresarios siempre han defendido la necesidad de concentrar las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social en los trabajadores que se quedan en el ERTE, no en los que salen.
El esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.
En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.
Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Argüeso, el tránsfuga de Cs a cargo de Emergencias en Valencia
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 4 ¿Por qué la DANA que arrasó Valencia no tenía nombre?
- 5 Sánchez anuncia el envío de 5.000 militares más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia, pero renuncia a tomar el control de la situación
- 6 Un debate intoxicado que ningunea a las víctimas de la DANA
- 7 Las elecciones de Estados Unidos, en mapas y gráficos
- 8 Activado el nivel amarillo por lluvia en el litoral de Valencia y Alicante
- 9 España cerrará sus centrales nucleares en once años... mientras el mundo aspira a duplicarlas