La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado este miércoles la aprobación en primera fase y sin compromisos de la operación de concentración que derivará de la OPA de MásMóvil sobre el 100% Euskaltel por cerca de 2.000 millones de euros.
El organismo que preside Cani Fernández ha adoptado esta decisión al considerar que la operación "no altera de manera significativa la situación competitiva" del sector.
A nivel nacional, MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas, y la presencia de Euskaltel era todavía limitada, por lo que la adición de cuotas "no será muy significativa", indica.
Además, argumenta que en el caso de Asturias, Galicia y País Vasco, donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva.
Por lo que respecta a los mercados mayoristas, si bien la entidad resultante reforzará su posición como principal demandante de servicios mayoristas, "no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia, dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas".
Además, el test de mercado realizado por la CNMC entre varios operadores del sector ha puesto de manifiesto que la operación "no plantea problemas significativos para la competencia y es valorada por estos operadores de manera positiva en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector".
En atención a todo lo anterior, la CNMC ha autorizado la concentración en primera fase sin compromisos.
La oferta de MásMóvil es de 1.995 millones de euros por el 100% del grupo y está condicionada a adquirir al menos el 75% del mismo para llevarse a cabo. La intención de Grupo MásMóvil es excluir a Euskaltel de Bolsa una vez se concluya la operación.
El grupo resultante tendrá unos ingresos anuales de 2.700 millones de euros y cerca de 14 millones de líneas.
La operación fue anunciada el 28 de marzo de 2021 y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes (la CNMV ya admitió a trámite la operación, por lo que resta el visto bueno del Gobierno, en virtud del blindaje a empresas estratégicas aprobado al comienzo de la pandemia).
MásMóvil es el cuarto operador de comunicaciones electrónicas en España. Presta servicios fundamentalmente de telefonía fija, móvil y servicios de Internet de banda ancha a clientes residenciales o empresas en España a través de sus principales marcas: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Ocean y Lycamobile.
De su lado, Euskaltel es el quinto operador de comunicaciones electrónicas en España. Posee una presencia especialmente significativa en Asturias, Galicia y País Vasco, donde ha desplegado una red fija de cable (HFC) propia con una amplia cobertura y en las que desarrolla sus actividades a través de sus marcas, Telecable, R Cable y Euskaltel. Recientemente ha ampliado sus actividades al resto de España a través de la marca Virgin Telco.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat