El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado este viernes que el mes de junio terminará con "al menos" 190.000 afiliados más, lo que supone un 180% más de nuevos afiliados que hace un año. La cifra está prácticamente al nivel de julio y agosto del pasado año, en plena desescalada.
En concreto, la estimación de cierre del mes es de 19.254.072 afiliados a la Seguridad Social, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. En cambio, en mayo los afiliados crecieron en 45.000 personas con respecto al mes anterior.
Por sectores, el mayor incremento previsto se recoge en los servicios, seguido de la construcción, con, respectivamente, unos 174.000 y 9.000 afiliados más que en mayo. En conjunto, hostelería, comercio y actividades recreativas reúnen casi el doble de los afiliados que había antes de la pandemia.
Entre marzo y mayo de 2020 la afiliación cayó en casi un millón de trabajadores. Después, se recuperó un 70% en la desescalada, hasta noviembre aproximadamente, y durante los siguientes 5 meses, cuando se produjeron las dos siguientes olas de la pandemia, la situación se paralizó. En cambio, este mes de mayo la recuperación está siendo "extraordinariamente fuerte", en palabras del ministro.
Estadística experimental de afiliación quincenal
José Luis Escrivá lo ha explicado en la presentación a la prensa de una nueva estadística de su departamento que permitirá conocer los datos de afiliados no solo a primeros de mes, como era habitual hasta ahora, sino también a mediados.
Los datos de empleo son los más importantes a la hora de anticipar la actividad económica"
josé luis escrivá
De esta manera, a partir de ahora el Ministerio compartirá un avance de los datos de afiliación a mediados de mes, en un nuevo método para seguir la evolución del empleo en España.
"Los datos de empleo son los datos reconocidos más importantes a la hora de anticipar la actividad económica, con diferencia", ha recalcado. El ministro ha apuntado que cada vez la Seguridad Social cuenta con datos más detallados y con más frecuencia, "por eso tenemos que movernos en frecuencias más altas de difusión". "La intención es ayudar a pulsar la recuperación", ha subrayado.
Con respecto a los datos de trabajadores en ERTE, el ministro ha comunicado que a día 16 de junio quedan 466.000 españoles afectados por estos mecanismos, 76.000 menos que a principios de mes. Es una reducción que ha afectado a todas las modalidades de ERTE pero sobre todo a los de limitación. Por actividad, la activación de trabajadores ha beneficiado mayoritariamente a los pertenecientes a actividades relacionadas con el turismo, como alojamiento o agencias de viaje.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat