El representante legal de CaixaBank ha negado este martes ante la Audiencia Nacional que la entidad obtuviera provecho del encargo que realizó, junto con Repsol, a Cenyt, empresa del excomisario José Villarejo, para investigar el intento de toma de control de Sacyr y Pemex sobre la petrolera española.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, CaixaBank, que ha comparecido por segundo día como investigada en esta pieza separada sobre los negocios del expolicía, ha defendido su sistema de cumplimiento normativo y ha rechazado irregularidades en la contratación a Cenyt.
La cotizada fue citada a raíz de su imputación en la causa por el "proyecto Wine", desarrollado entre 2011 y 2012, sobre los trabajos encargados a Cenyt para investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, por su relación con Petróleos Mexicanos (Pemex) de cara a hacerse con el control de Repsol.
El representante legal del banco, Ignacio Redondo, ha explicado que la entidad cuenta con una política antisobornos muy desarrollada, y ha insistido en que son muy rigurosos con el tratamiento de datos personales.
Y es que, ha añadido, en el sector bancario estos sistemas son necesarios para velar por la intimidad de los clientes, e impedir, por ejemplo, que curiosos "vean la nómina de Messi", en alusión al jugador del Fútbol Club Barcelona, Leo Messi.
Respecto a la contratación de Cenyt, CaixaBank ha indicado que el que fuera su jefe de seguridad en la época de los hechos, Miguel Ángel Fernández Rancaño, tenía poderes y presupuesto para llevarlo a cabo, y que fue él quien autorizó el pago.
Este trámite se realizó, ha aseverado el representante legal, de forma correcta, y se ha remitido a la investigación interna llevada a cabo por la entidad, en la que no apreciaron ninguna irregularidad.
Además, ha aclarado, ninguna de las personas a las que afectaba se encuentra ahora en el banco.
Segundo día de declaración
El juez Manuel García Castellón ha dado así por concluida la declaración de CaixaBank, que ya este lunes relató que se sumaron al encargo a Cenyt dada su preocupación por lo que estaba sucediendo con Repsol, donde la entidad contaba con una participación de miles de millones de euros.
A preguntas de por qué no existe un contrato escrito con esos servicios, el banco sostuvo que, a diferencia de ahora, entonces sí que era posible la contratación por un mero acuerdo verbal.
En este sentido, aclaró el representante legal, el contrato lo había hecho Repsol, por lo que desde CaixaBank no veían que tuviera sentido formular otro.
CaixaBank al mercado: no hubo delito
Una vez concluida su declaración, CaixaBank ha sostenido, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no ha cometido delito alguno relacionado con esta pieza del caso Tándem, por la que es investigada junto con Repsol por presunto cohecho y revelación de secretos.
Se ha referido, precisamente, a la investigación interna llevada a cabo por la entidad, la cual ha concluido que "no se han cometido los citados delitos en la contratación de servicios a la empresa Cenyt, que de forma puntual y única se produjo en el último trimestre del año 2011".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama