Los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica para establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz.
Fuentes de Unidas Podemos han informado sobre esta iniciativa que, según la formación, permitiría bajar la factura de la luz "con carácter inmediato" ante una "situación límite con precios históricos". Pese a tener "carácter estructural" puede aprobarse, según los morados, mediante un real decreto-ley y en un periodo de tiempo "muy breve".
Unidas Podemos calcula que estas reformas, que se ajustan a la regulación europea, supondrían "un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año" para las familias.
En concreto, Belarra y Garzón proponen que la energía nuclear pueda ser adquirida por las comercializadoras a un precio fijo, a semejanza de Francia. De esta forma los consumidores estarían protegidos ante subidas en los costes de otras tecnologías que con el sistema actual, asegura Unidas Podemos, "se transfieren a la nuclear en forma de beneficios caídos del cielo".
Para la energía hidroeléctrica proponen un máximo, con un sistema similar al de otras renovables, de forma que "cuando el precio de otras energías, como el gas, sea muy elevado, este no podrá encarecer el de otras energías más baratas como la hidroeléctrica".
En la propuesta de Unidas Podemos sería la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la encargada de fijar, a través de una auditoría de los costes de generación, el precio de ambos tipos de energía.
Pretenden así que la caída de los precios en el mercado regulado provoque de forma automática "un efecto arrastre en el mercado libre" y a continuación "bajadas significativas en el precio de la luz".
Limitar el precio de la luz
Reducir el precio de la luz es una de las reclamaciones que Unidas Podemos ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que la factura se podría limitar con un real decreto ley.
Sin embargo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sostuvo que decir que se puede reducir el precio de la luz o cambiar las cosas "de un día para otro" es "demagogia barata o no saber de lo que se está hablando".
Aunque a corto plazo las medidas del Gobierno se limitarán a la fiscalidad, el Ejecutivo se ha abierto a la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como proponen las eléctricas, y crear una empresa pública de energía, como propone Unidas Podemos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga