CaixaBank, Banco Santander y BBVA han puesto en marcha planes de ayuda para los afectados por la erupción del volcán en La Palma. Las entidades están comprometidas con minimizar el impacto que puede tener para sus clientes y han activado ayudas económicas y moratorias.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado la paralización temporal de la amortización de los préstamos personales e hipotecarios de particulares, créditos del sector agrario y compromisos de pago de los clientes del segmento negocios durante 12 meses.
De esta medida se podrán beneficiar los clientes de La Palma que se hayan visto afectados por la erupción del volcán ya sea a nivel personal (vivienda) o profesional (negocio), según explican fuentes de la entidad.
Por otra parte, CaixaBank contempla una línea de financiación de hasta 100 millones de euros para anticipar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. "La entidad está en contacto con las principales cooperativas y organizaciones de productores de La Palma, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para analizar los daños en las fincas y explotaciones agrícolas y coordinar ayudas y anticipos de urgencia a través de AgroBank, la línea específica para el sector agrario", explican.
Además, la entidad eliminará las comisiones de sus cajeros para que personas que no sean clientes de CaixaBank puedan retirar efectivo sin ningún coste, "hasta que se normalice la situación".
El banco tiene previsto destinar 75.000 euros a entidades sociales que estén ayudando a los vecinos y está en comunicación con los ayuntamientos de los municipios más afectados para abrir cuentas en las que recaudar fondos.
Santander: 1.000 euros para los asegurados
En el caso del Banco Santander, la entidad contempla anticipos económicos para la adquisición de enseres personales, la financiación en condiciones preferentes y la atención inmediata de los daños ocasionados por la colada de lava. Además, la entidad financiera analizará ayudas específicas para cada una de las personas afectadas, "con el fin de ofrecer una solución personalizada en cada caso", indican.
Santander se ha puesto en contacto con sus asegurados con el fin de adelantar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y ha reforzado la atención al cliente en las zonas afectadas. También se está ofreciendo a los asegurados asesoramiento para tramitar los daños que se hayan producido en la vivienda y las gestiones con el Consorcio.
Por otra parte, la entidad realizará una aportación a fondo perdido de 1.000 euros para los gastos de primera necesidad que tengan que afrontar sus asegurados.
BBVA: préstamos sin intereses
En el caso de BBVA, ha puesto en marcha dos líneas de financiación con condiciones preferentes para familias y empresas afectados por la crisis volcánica. Estos préstamos pueden solicitarlos también personas que no sean clientes de la entidad. En el caso de los particulares, se trata de préstamos sin comisión de apertura ni cancelación y con un tipo fijo al 0%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 5 Sánchez anuncia una declaración institucional mañana a las 09.00
- 6 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 7 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 8 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 9 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso