El Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto realizar una inversión para el año 2022 en Cataluña y Andalucía dos veces mayor que la dispuesta para comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana, según el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE). En concreto, Cataluña recibirá 2.430,74 millones de euros y Andalucía, 2.267,07 millones, mientras que el Estado en la Comunidad de Valenciana invertirá 1.208,61 millones, y en Madrid, 1.151,46 millones de euros.
Madrid, con un 14% de la población española, recibe en los PGE de 2022 tan solo el 8,9% del total de las inversiones, cifra inferior al 10,3% de 2021. Por su parte, las inversiones en Cataluña crecen y suponen el 17,4% del total. A la Comunidad Valenciana se destinarán el 9,3%.
Así, el Gobierno vuelve a primar en este nuevo proyecto de cuentas públicas la inversión en Cataluña y Andalucía en detrimento de una comunidad parecida en cuanto al PIB y a población como es la Comunidad de Madrid. En los presupuestos del año pasado, la inversión de estas dos regiones también fue casi el doble que la región capitalina.
En cualquier caso, en estos 2.430,74 millones de euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el 2022, están incluidos los 200 millones que el Ejecutivo tiene que abonar a la Generalitat catalana en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
Según este escrito de las cuentas públicas, presentadas este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia (1.074,72 millones de euros), seguida de Castilla y León (997,44 millones).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío