La compra de Air Europa por parte de Iberia se sigue complicando. El consejero delegado de la aerolínea del grupo IAG, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado este jueves ser "más pesimista que antes" sobre la adquisición de la compañía de la familia Hidalgo que está actualmente siendo analizada por las autoridades de Competencia en Bruselas.
Según informa Reuters, la matriz ha ofrecido una serie de concesiones para disipar las dudas de la Unión Europea sobre su oferta. Aunque el plazo para decidir sobre cómo afecta la operación al mercado acababa el 3 de diciembre, la Comisión Europea ha emitido un informe en el que se da un mes más de margen -hasta el 4 de enero- para pronunciarse.
Hace algunas semanas, el CEO de la aerolínea ya dejó caer que la operación podía quedar en el aire tras haber reducido 1.000 a 500 millones el precio de compra cuando irrumpió la pandemia.
"Desde un punto de vista estratégico, la compra sigue siendo importante, pero soy un poco más pesimista de lo que era antes porque hay procesos de competencia que están centrados en normas que no tienen una visión tan estratégica", ha dicho Sánchez-Prieto en un foro en el que han participado altos directivos de grandes compañías turísticas españolas.
Bruselas analiza si las rutas que sumarían ambas aerolíneas podría otorgarles una situación de monopolio en ciertos trayectos de corta y larga distancia. Además, hay otras grandes compañías europeas que también se han mostrado profundamente en contra de la operación y han presionado para que no salgan adelante. En este sentido, la solución pasaría por que ceder algunos slots en rutas clave que acabaría con el sentido empresarial de la compra.
A eso se suma que la compañía de Globalia está recuperando sus niveles de actividad de una manera más lenta que su potencial compradora. Asimismo, el Gobierno le inyectó un primer rescate de 475 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y no se descarta que necesite otro adicional.
Si Iberia finalmente declinase completar la compra, tendría que abonar una penalización de 40 millones, en base al acuerdo alcanzado cuando se anunció la operación en noviembre de 2019. Otra opción podría pasar por renegociar nuevamente el importe de la operación que impulsaría al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas como hub con Latinoamérica.
En cualquier caso, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, señaló recientemente que el grupo estudiará alianzas con otros operadores en caso de que no prospere la compra de Air Europa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango