La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido la importancia de devolver la prevalencia al convenio sectorial sobre el de empresa para fijar unas condiciones salariales mínimas que permitan acabar con la precariedad que se ha producido en algunos sectores, como por ejemplo entre las camareras de piso.
Calviño ha citado este aspecto como una de las cuestiones clave en las que se trabaja con los agentes sociales y que supone derogar uno de los aspectos más polémicos de la reforma laboral del PP de 2012, que fue dar prioridad al convenio de empresa, según ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por la Agencia Efe.
Lo ha dicho sin pronunciar en ningún momento la palabra derogar, porque considera que el "conflicto de eslóganes y palabras" solo aporta "ruido" y porque ella es partidaria de "construir" el mercado laboral del futuro.
No obstante, ha reconocido hay que hay que "corregir" algunos aspectos de la reforma de 2012 que han deteriorado las relaciones laborales y la negociación colectiva, y que no han resuelto problemas anteriores que ya arrastraba el mercado laboral como el paro estructural o el desempleo juvenil.
Respecto a los daños causados por la reforma de 2012 ha incidido en la competencia a la baja en salarios en algunos ámbitos por la subcontratación a empresas multiservicios con convenio propio, cuyas condiciones priman sobre las del sector.
"Creo que hay conciencia (de los agentes sociales) en que no podemos seguir igual con una competencia a la baja", ha sostenido la vicepresidenta, que se ha referido expresamente a la situación de las denominadas "kellys" en el ámbito hotelero.
Subir las cotizaciones
Preguntada por la propuesta de la Seguridad Social de subir las cotizaciones sociales durante un tiempo para afrontar la jubilación de la generación del baby boom, Calviño ha eludido manifestarse.
"Escrivá ha puesto distintas propuestas sobre la mesa y a ver cómo evoluciona el debate", ha dicho.
Ha añadido que un Gobierno responsable tiene que buscar los elementos para garantizar unas pensiones dignas y que en las tres próximas décadas se plantea el reto de la jubilación de unas cohortes más numerosas al que hay que responder con "justicia intergeneracional".
Al respecto, ha hecho hincapié en que el factor de sostenibilidad que el PP incorporó a su reforma de las pensiones de 2013 -y que nunca ha llegado a aplicarse- no era la solución, porque planteaba un ajuste a la baja para los nuevos pensionistas.
Te puede interesar
-
La inflación se come ya 8 de cada 10 euros de la subida del SMI de los últimos 5 años
-
Los pensionistas que residen fuera de España deben acreditar la fe de vida antes de abril
-
Así será tu pensión si eres autónomo y has cotizado por la base mínima
-
Así será la jubilación anticipada voluntaria en 2025, el Gobierno de España te puede penalizar
Lo más visto
- 1 Abogados Cristianos diferencia la estampita de Lalachus de otras como la de Ayuso por mostrarse "en la tele pública"
- 2 El PSOE andaluz da por hecho el inminente aterrizaje de Montero: "Nadie respira esperando lo evidente"
- 3 ¿Por qué Vodafone se ha marchado de España e Italia?
- 4 Jocelyn Wildenstein y sus últimos meses buscando la redención
- 5 "Anonymous participó en el 15-M y en el 'procés' catalán"
- 6 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 7 Giborey, el héroe 'made in China' de la fiebre bélica de Israel
- 8 Sánchez, ridículo imborrable
- 9 Trilokinath Pandit: El antropólogo arrepentido que sobrevivió a Sentinel del Norte, la isla prohibida