Cepsa coge carrerilla gracias al alza del barril de petróleo. La compañía ha presentado este jueves los resultados pertenecientes a los nueve meses de 2021 y ha dado la vuelta a la situación financiera, pasando de tener pérdidas por valor de 810 millones de euros a obtener beneficios de 498 millones.
La compañía indica que sus cuentas se vieron afectadas positivamente “por el aumento de los precios del crudo”. El barril de Brent, de referencia en Europa, ya tiene un valor de 83 euros y consigue revalorizaciones de hasta el 132%.
Así, el Ebitda de la compañía se situó en 1346 millones de euros hasta septiembre de 2021, lo que supone un aumento del 48 % respecto al mismo periodo de 2020 (910 millones de euros), impulsado por la subida de los precios del petróleo y el aumento de la producción de crudo, la mejora de los márgenes y el aumento de la producción de refino, y el consistente desempeño tanto del área comercial como de química.
La empresa recalca en este sentido que “sigue avanzando en su programa plurianual de eficiencia, un plan a tres años cuyo objetivo es mejorar el margen bruto y capturar ahorros sostenibles en costes operativos. Hasta septiembre de 2021 ya se han capturado 295 millones de euros de mejora de Ebitda, que se suman a los 73 millones de 2020 como parte del Plan de Contingencia”. Respecto al cash flow, también ha experimentado importantes cambios ya que ha pasado de tener 55 millones a 918 millones de euros.
Crecimiento en sus negocios
Por negocios, exploración y producción sigue siendo su principal área de negocio y Cepsa registró una mejora significativa de sus resultados, alcanzando un Ebitda de 615 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 83 % más que en el mismo periodo de 2020. Este incremento interanual se ha debido principalmente a la subida de los precios del crudo (+66 %), a la reducción de los costes de producción -con un descenso interanual del 11 % en los gastos operativos-, y a un ligero aumento de la producción (+1 %).
En refino, a pesar de que los márgenes se vieron afectados por el incremento de los precios de la energía, el aumento de la producción en las refinerías y la aplicación satisfactoria de medidas de eficiencia de costes se tradujeron en un Ebitda de 117 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, frente a los 34 millones de euros registrados en los mismos meses de 2020 (+240%).
El Ebitda del área comercial siguió mejorando, con un aumento del 12% respecto a septiembre de 2020, hasta los 345 millones de euros, gracias a un buen comportamiento de los márgenes y a un riguroso enfoque de eficiencia de costes, a pesar de que los volúmenes de ventas se encuentran un 15% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva