El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 95,2 millones de euros en ayudas directas a 13 centros de investigación para desarrollar 115 proyectos de investigación e innovación en los ámbitos del 5G y el 6G.
El programa de investigación cuenta en total con 230 millones de euros que se irán aprobando en los próximos años con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al programa. La línea de ayudas irá destinada a centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas.
"España aspira a mucho más que ser un simple agente que pone en su territorio la tecnología que otros han inventado, queremos que España invente también la tecnología que vendrá después el 5G avanzado y el 6G", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Entre los requisitos para recibir las ayudas se encuentra la obligación contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las pymes, y crear un ecosistema en torno a esta tecnología.
Rodríguez también ha subrayado el valor de estas ayudas para la promoción del talento.
Puntos de carga eléctricos
Por otra parte, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adoptado una nueva medida para impulsar la movilidad eléctrica, modificando la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos para introducir más competencia al otorgar total libertad al titular de las estaciones de servicio abanderadas o franquiciadas a la hora de instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos, impidiendo que se vincule al contrato de suministro en exclusiva que mantienen con los operadores y cuyo contenido y límites se regulan en la citada ley.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene como objetivo disponer de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, y para 2023 se ha establecido la meta intermedia de que circulen 250.000 vehículos eléctricos. Para alcanzar estas cifras es necesario incrementar los puntos de recarga pública de alta capacidad, de modo que se evite la “ansiedad de autonomía” –el temor a que la batería del vehículo se descargue totalmente durante el trayecto–, que frena muchas decisiones de compra de este tipo de vehículos.
En este sentido, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya introduce la obligación de que las principales estaciones de servicio –con ventas anuales superiores a los cinco millones de litros– dispongan de puntos de recarga públicos.
Las estaciones de servicio pueden estar explotadas directamente por operadores petrolíferos, pueden ser independientes o pueden funcionar bajo un régimen de abanderamiento o franquicia que permiten a un minorista, normalmente una pyme, explotar la gasolinera en nombre y cuenta de un operador mayorista, por medio de un contrato de suministro en exclusiva de carburante.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Senén, el montañero perdido en los Picos de Europa que sobrevivió durante cuatro días
- 3 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 4 Exteriores, mudo ante bloqueo de Marruecos a aduanas de Ceuta y Melilla
- 5 Me prohibieron hablar de política en Nochebuena
- 6 Llueve sobre el sanchismo-begoñismo
- 7 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 8 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 9 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”