Cuando se acerca el ‘Viernes Negro’ más esperado para los comercios, las diferentes organizaciones y expertos ponen en alerta a los consumidores y usuarios sobre los posibles fraudes y estafas que los ciberdelincuentes preparan para esta ocasión, una actividad delictiva que ha aumentado de forma exponencial en los últimos años –y especialmente a raíz de la pandemia-.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron el año pasado 287.963 hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, un incremento del 32% con respecto a 2019 y de un 210% si se compara con los datos de hace 5 años, según el VIII Informe sobre Cibercriminalidad elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Una actividad delictiva que coge fuerza en campañas específicas cuando “se acerca el ‘Black Friday’ y utilizamos más el comercio electrónico o cuando estamos en la campaña de la declaración de la renta, que nos llegan mensajes o correos que nos reclaman documentación de los usuarios”, recuerda el comandante Alberto Redondo, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
De hecho, la Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales sobre una campaña fraudulenta en ‘Black Friday’, un nuevo caso de ‘phishing’ en la que un grupo de ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución oficial o una organización de renombre para engañar al consumidor. En esta ocasión se trata de un enlace adjunto que redirige a una web fraudulenta que solicita datos personales y bancarios para la compra, con el objetivo de robarlos.
“Los delitos digitales más frecuentes son las estafas, pero como delitos específicos hay muchísimas en el fraude ‘online’, para lo que cada vez hay una mayor ingeniería social”, reconoce Redondo, quien apunta que el objetivo final de los delincuentes es hacer negocio con los accesos a plataformas de pago: “Buscar datos, especialmente personales, por eso los correos electrónicos, las cuentas y medios de pago son muy valorados”.
La propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un decálogo de recomendaciones para ‘Black Friday’ entre las que figuran consejos para orientar a los usuarios a realizar compras ‘online’ con tarjeta con la máxima seguridad ante el riesgo de fraudes.
Por su parte, la Plataforma Denaria también ha hecho un llamamiento en sus canales sociales para alertar sobre los riesgos de la ciberdelincuencia en las compras ‘online’ en el que reitera su apoyo al comercio de proximidad y al dinero en efectivo –como un método de pago seguro- en uno de los días que más transacciones comerciales se esperan.
Te puede interesar
-
La cruzada de EEUU para debilitar a Google y acabar con su monopolio
-
La ETT realizarán casi un millón de contratos entre Black Friday y rebajas
-
Amazon Black Friday: este aspirador escoba 3 en 1 top ventas de Cecotec está tirado de precio
-
Ofertas Black Friday 2024 de Amazon: 4 productos tirados de precio que no puedes dejar escapar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel