Las organizaciones empresariales del transporte de mercancías por carretera han suspendido el cierre patronal convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras a alcanzar un acuerdo 'in extremis' con el Gobierno, según han confirmado El Independiente fuentes de la negociación.
Tras una jornada entera de conversaciones y varias semanas de intercambio de propuestas, el departamento que dirige Raquel Sánchez finalmente ha conseguido abortar unos paros en fechas especialmente delicadas para el abastecimiento de productos.
Entre los puntos del acuerdo, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) destaca la prohibición de que el conductor participe en las operaciones de carga y descarga. Un punto que se situaba como una reivindicación histórica del sector, salvo en aquellos casos donde lo permite la naturaleza de la carga como los portavehículos, la paquetería o las mudanzas.
Según las organizaciones empresariales, también se ha conseguido "reducir a la mitad los tiempos de espera de los transportistas" en los centros de carga, a partir de los cuales tendrán derecho a una indemnización.
Igualmente, aseguran haber logrado el compromiso por parte del Ejecutivo de incorporar de forma imperativa por Ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. "Se trata de otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes", explican.
Junto a estas medidas se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC. El Ejecutivo trabaja en un nuevo modelo de pago por uso de las vías de alta capacidad para garantizar la financiación de su mantenimiento.
En este punto, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ya había garantizado su intención de mantener el compromiso alcanzado con el sector por su predecesor en el cargo, Pedro Saura. Precisamente, la número dos del Ministerio, así como la secretaria general de Transportes, María José Rallo, han estado implicadas de primera mano en las negociaciones con las organizaciones empresariales.
En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, las patronales del sector dicen que "cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte", siempre con la participación del CNTC.
Dado que el Ministerio no terminaba de colmar sus expectativas, el pasado miércoles las organizaciones empresariales organizaron una marcha lenta de camiones por las calles de Madrid. Un total de 30 vehículos discurrieron desde el recinto ferial de IFEMA hasta la sede de Ministerio por el Paseo de la Castellana como forma de presión y para visibilizar sus reivindicaciones. También llegaron a amenazar con hacer los paros indefinidos.
Te puede interesar
-
El Papa no rezará el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico por un resfriado
-
La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
-
Facua alerta de los posibles fraudes con los décimos de Lotería de Navidad
-
Las estaciones de Andorra se preparan para Navidad con 200 kilómetros de pistas y nuevas nevadas
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva