Los precios de los bienes y servicios que consumen los españoles volvieron a subir este enero. No han dejado de hacerlo en todo 2021, y el primer mes de 2022 han continuado con esa misma tendencia, aunque lo han hecho algo menos que el mes anterior, en una primera señal que, de confirmarse, podría conllevar a una vuelta a la normalidad también en lo que pagan los españoles en los supermercados.
El índice de precios de consumo (IPC) creció un 6% en enero frente al mismo mes del año anterior, según los datos adelantados que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que serán confirmados en un par de semanas, el 15 de febrero. En diciembre sumaron un 6,5%. Pero frente al mes anterior, los precios en enero han caído un 0,5%.
Los expertos en macroeconomía esperan que los precios continúen altos durante la primera mitad de 2022, sobre todo por el alto coste de la energía, que está impulsando esta alta inflación durante los últimos meses. Ahora mismo prevén que alrededor de la primavera empiecen a caer, hasta terminar el año, de media, con una inflación de alrededor del 3%, similar a la de 2021.
Sin embargo, y en concreto de cara a enero, la subida de los precios ha sorprendido a los analistas. Los economistas de Reuters esperaban un alza interanual del 5,5%, medio punto menos que el dato comunicado este lunes.
Descontando los productos energéticos y los alimentos no elaborados (inflación subyacente), los precios subieron un 2,4% en enero, más de tres puntos por debajo de la tasa del IPC general pero tres décimas superior a la del mes anterior. Y en su tasa más alta desde octubre de 2012.
El IPC intermensual ha caído tras cinco meses al alza sobre todo por el abaratamiento de la luz. Hay que tener en cuenta que estos datos están condicionados por los cambios en el cálculo del IPC que ha introducido el INE, que incluyen cambios en la composición de la cesta de la compra que utiliza para medir este indicador, así como novedades metodológicas y cambios en las ponderaciones.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat