La Comisión Europea ha anunciado nuevas sanciones para Rusia por el conflicto con Ucrania en vista de la situación actual y en respuesta a la participación de Bielorrusia en la agresión. En particular, las nuevas medidas imponen medidas restrictivas a 160 personas. Estas enmiendas ayudarán a garantizar de manera aún más efectiva que las sanciones rusas no puedan eludirse, incluso a través de Bielorrusia.
Para Bielorrusia, las medidas introducen prohibiciones de SWIFT similares a las del régimen de Rusia, y aclaran que los criptoactivos entran en el ámbito de los "valores transferibles", después de que el Banco Central Europeo detectara movimientos sospechosos, que apuntaban a un intento de los dirigentes y empresarios rusos de sortear el bloqueo de sus activos a través de criptomonedas. Además, amplían aún más las restricciones financieras existentes al reflejar las medidas ya vigentes con respecto a las sanciones de Rusia.
En particular, las medidas acordadas son restringir la prestación de servicios SWIFT a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas.
También han prohibido las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia.
La Comisión ha acordado prohibir la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.
La limitación de las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, prohibiendo la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos.
Para Rusia, la enmienda introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnología de comunicación por radio y navegación marítima, agrega al Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición previa de intercambio de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima. Además, también extiende la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros en bancos de la UE a ciudadanos suizos.
Además, se han incluido en la lista otras 160 personas con respecto a acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Las personas enumeradas incluyen: 14 oligarcas y destacados empresarios involucrados en sectores económicos clave que brindan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como a sus familiares .
También están en la lista 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa, que ratificaron las decisiones gubernamentales del 'Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk' y el 'Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Lugansk’.
En total, las medidas restrictivas de la UE ahora se aplican a un total de 862 personas y 53 entidades.
Te puede interesar
-
El canciller alemán urge a Putin a que se retire de Ucrania para lograr una "paz justa y duradera"
-
Redzikowo, el refuerzo del escudo antimisiles de EEUU en Europa
-
Cómo ven el futuro de Ucrania los responsables de Exteriores y Defensa de Trump
-
Guiño de Zelenski a Trump: "Espero que acerque la paz justa a Ucrania"
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Marruecos, el vecino incómodo
- 3 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 4 Casi cuatro de cada 10 funcionarios de Muface están jubilados
- 5 Miguel Arias Cañete y Teresa Ribera: vidas paralelas una década después
- 6 Polémica entre el alcalde de Cullera y Mazón: "Miente y mezcla verdades y mentiras"
- 7 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 8 Jóvenes saharauis en Ferraz: "PSOE es el lobby de Marruecos"
- 9 Así fue el caos judicial que dio impunidad a ETA