El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que acelera el fin de las compras de deuda por la guerra de Rusia contra Ucrania. El organismo ha informado este jueves que se podría poner fin al Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre del año. El BCE ha señalado que la invasión rusa es “un punto de inflexión” para Europa y ha expresado su pleno apoyo a Ucrania. “El Consejo de Gobierno tomará las medidas necesarias para cumplir el mandato del BCE de buscar la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera”, han señalado en el comunicado.

Además, el BCE ha dejado la puerta abierta a una subida de tipos en 2022. La institución presidida por Christine Lagarde ha tomado esta decisión pendiente de la inflación y teniendo en cuenta el “entorno incierto”. Las compras netas mensuales se reducirán en los próximos meses, así en abril serán de 40.000 millones de euros en abril, 30.000 en mayo y 20.000 millones de euros el próximo mes de junio. Las compras desaparecerán si el organismo considera que la inflación no se debilita a medio plazo.

Pero "si las perspectivas de inflación a medio plazo cambian y las condiciones de financiación se vuelven inconsistentes con el avance hacia el objetivo del 2%", el BCE está preparado para revisar el calendario de las compras de deuda de nuevo en volumen y/o duración.

Anteriormente, el BCE había decidido que las compras de deuda mensuales en el marco del programa APP tendrían un importe de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2022 y de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre. A partir de octubre, el Consejo de Gobierno iba a mantener las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

El BCE también ha asegurado que va a "implementar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos" y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir su mandato de mantener la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera.

Por lo que respecta a los tipos de interés, el BCE ha mantenido los de referencia en su reunión de este jueves (0,00%). El tipo de la facilidad de depósito se mantiene igualmente en el -0,50% y el tipo de facilidad marginal del crédito sigue en el 0,25%.

El organismo presidido por Christine Lagarde ha anunciado que comenzará a subirlos en algún momento después de que termine de comprar la deuda y de forma “gradual”, por lo que no se verá una subida hasta, por lo menos, el tercer trimestre del año.

Finalmente, el Banco Central Europeo ha asegurado este jueves que va a "implementar las sanciones que han decidido la Unión Europea (UE) y los Gobiernos europeos" y está dispuesto a aprobar cualquier decisión que sea necesaria para cumplir su mandato.