Una avería en el sistema informático de señalización de Chamartín a causa de las obras que allí se realizan está afectando este lunes desde primera hora de la mañana a la práctica totalidad de las líneas de Cercanías de Madrid, así como a trenes de media y larga distancia.
Así lo ha anunciado el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, que ha detallado en un comunicado que trabaja con la firma tecnológica Alstom para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Para atender a los afectados Renfe coordina con Metro y el Consorcio de Transportes de Madrid medidas de refuerzo y recomienda a los viajeros el uso de transporte alternativo, bus y metro.
La única línea de Cercanías que en principio no se está viendo afectada es la C5 de Humanes-Atocha-Móstoles El Soto, la más utilizada de España. Tampoco se han alterado los servicios que utilizan las líneas de ancho internacional (AVE, Alvia y Avant).
En líneas generales, a las 8.30 los viajeros podían ir desde Chamartín hasta Aeropuerto T-4 en tren lanzadera desde la primera de estas estaciones, y las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, continúan registrando retrasos.
La incidencia también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional: El Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.
En estos casos, Renfe ha dispuesto que las salidas para Jaén y Albacete sean desde Aranjuez, mientras que los que van a Soria y Zaragoza parten desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia.
Trasbordo en autobús
Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.
Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y correo a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.
Según los detalles que ha facilitado Adif, el problema procede de una incidencia en el software del enclavamiento de Chamartín -basado en tecnología Alstom-, que ha llevado al gestor a optar por mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en dicha estación hasta que pueda garantizar "las condiciones de seguridad operacional".
La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor.
Desde la noche, Renfe ha reforzado todos sus canales de comunicación y atención al cliente, especialmente en estaciones, donde más de 100 personas se están dedicando a facilitar la información a los viajeros.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Aldama, lavativa de la cárcel
- 4 Marlaska dio a Aldama con la Orden del Mérito de la Guardia Civil
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 7 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"