Las bolsas europeas han abierto con moderadas subidas, pero se han ido desinflando para, finalmente, darse la vuelta al rojo, mientras esperan nuevas sanciones para Rusia. El Ibex se ha dejado un 0,28 hasta los 8.300 puntos; el Dax 30 alemán cae un 0,07% y el Cac 40 francés, un 0,39%.
La banca ha sido el sector que ha presionado al selectivo español. De los grandes valores han bajado Banco Santander, el 2,12 % (segunda mayor caída del Ibex), Inditex el 1,62 % (quinto puesto a la baja), BBVA el 1,52 % y Repsol el 0,66 %. Iberdrola ha subido el 0,63 % y Telefónica, el 0,27 %.
En el lado de las subidas son las eléctricas quien han cotizado en verde. Naturgy ha subido un 3,15% y Red Eléctrica, un 2,27%.
En otros mercados, este jueves ha abierto de nuevo la Bolsa de Moscú después de un mes cerrada (desde que comenzó la guerra en Ucrania). El índice Moex ha subido un 4,37%, pero ha llegado a revalorizarse un 9%. Sin embargo, la negociación se ha limitado a 33 empresas cotizadas y no se permitirán las posiciones cortas. La bolsa moscovita ha comenzado a operar a las 9.50 hora rusa (7.50, española) y ha acabado a las 14.00 (12.00 en España).
Este jueves se cumple un mes de la invasión rusa a Ucrania. Una guerra que está durando más de lo que creía el líder de Rusia, Vladimir Putin, que había concebido una guerra relámpago. El primer objetivo de Putin era conquistar Kiev, la joya de la corona, con unos tres millones de habitantes. El Kremlin no calculó bien la capacidad de resistencia de las tropas ucranianas, la firme voluntad de los ciudadanos y la fortaleza del liderazgo del presidente, Volodimir Zelenski, que sigue al pie del cañón en la capital ucraniana.
Durante esta jornada se han celebrado tres cumbres importantes. Se celebra la cumbre de la OTAN, la cumbre del G7 y empieza el Consejo Europeo en Bruselas en el que estarán presente el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Ucrania (de forma telemática), Volodymyr Zelenski.
En este encuentro, se espera que los líderes estudien la manera de no depender tanto del petróleo ruso e intenten bajar los precios de la energía. De hecho, según informa Bloomberg, Biden y la Unión Europea están cerca de un acuerdo y también de tomar medidas para castigar aún más a Moscú.
El petróleo cotiza con caídas moderadas del 1,5%, en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 120 dólares. Por su parte, el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cae un 1,8% hasta los 112 dólares.
Por otro lado, en la cumbre de la OTAN se espera que los líderes comprometan a aumentar importantes aumentos de tropas a lo largo del flanco oriental.
Te puede interesar
-
El 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en tiempos de guerra en Gaza y en Ucrania
-
Lukashenko, reelegido presidente de Bielorrusia por cinco años más pese a la condena occidental
-
Así es el 'Ibex 35' más contaminante: 350 millones de toneladas de CO2
-
La defensa comunitaria europea, nuestra asignatura pendiente
Lo más visto
- 1 Hacienda modifica el plazo para la declaración de la Renta 2025
- 2 La sensación de fin de ciclo de Sánchez anima al PP
- 3 Jesús G. Maestro: “¿Tecnocasta? ¿Es obligatorio estar en la red?
- 4 “Los yacimientos de Groenlandia serán viables en el futuro”
- 5 Aldama recogió el "material sensible" contra Sánchez en un bar
- 6 Ruta por la última gran ofensiva de Hitler
- 7
- 8 El mejor momento del día para tomar magnesio
- 9 El avión de Elvis Presley, subastado tras casi 40 años abandonado