El Banco de España ha alertado de la alta exposición de los bancos del país a la vivienda. El organismo supervisor ha señalado que no hay señales de aplicación de criterios laxos de concesión de créditos hipotecarios, pero “la posibilidad de una cierta transmisión de los efectos de los desequilibrios inmobiliarios dentro del área del euro supone una fuente de riesgo relevante para el sector bancario español”. El supervisor ha constatado que los desarrollos recientes del mercado inmobiliario español no reflejan "por el momento" señales de desequilibrios pronunciados.
El organismo ha señalado en un recuadro sobre el mercado de la vivienda que estará incluido en el Informe de Estabilidad Financiera que el peso relativo de las exposiciones vinculadas al sector inmobiliario en los bancos de España “es todavía importante”. Asimismo, ha advertido que aunque no se ve un riesgo importante, sí que existe la posibilidad de una cierta transmisión de los efectos de los desequilibrios inmobiliarios dentro del área del euro.
Por todo ello, el Banco de España considera “necesario” evaluar “cuidadosamente” la disposición de los recursos. Según los datos del supervisor, el crecimiento del crédito hipotecario nuevo en España fue “especialmente significativo” en 2021 con tasas de crecimiento interanuales del crédito superiores al 40% en la parte final del año. Sin embargo, debido a los niveles reducidos de los que partía, la ratio del flujo anual de crédito nuevo sobre el PIB se mantiene alineada con la del resto de los países del área del euro en los que la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) no ha encontrado desequilibrios inmobiliarios sistémicos.
A pesar de la fuerte contracción económica que se produjo como resultado de la pandemia, los precios de la vivienda continuaron creciendo a lo largo de 2020 en el área del euro, y este avance se intensificó en 2021. La tendencia creciente observada en los precios es algo más intensa en el conjunto de países que recibieron alertas y recomendaciones de la JERS, si bien en la segunda mitad de 2021 se aprecia un aumento en el ritmo de incremento de los precios en el resto de las economías, incluida España.
En cuanto a la situación del endeudamiento hipotecario total, la mayoría de los países han experimentado ligeros incrementos en la ratio del saldo total de crédito hipotecario sobre PIB desde el inicio de la pandemia. Entre ellos, conviene distinguir entre los países cuya ratio ha aumentado como resultado de la acumulación de deuda, y aquellos en los que este aumento se debe principalmente al retroceso del PIB generado por la pandemia, como es el caso de España.
No obstante, el Banco de España explica que un incremento del endeudamiento supone una vulnerabilidad en ambos casos, ya que puede dificultar el pago de las obligaciones hipotecarias si se produce una perturbación adversa, en particular en los países que ya contaban con un nivel de deuda alto antes de la pandemia.
Por otro lado, el organismo supervisor señala que se observa una cierta sincronía en la evolución de los mercados de vivienda de la zona euro, aunque matiza que existen “marcadas” diferencias entre los países con mayores vulnerabilidades y el resto.
En principio, la regulación de los mercados inmobiliarios o la huella dejada por la crisis financiera global difícilmente podrían explicar este factor común, dada su heterogeneidad entre países. En cambio, existe mayor sincronía en la posición cíclica y, sobre todo, en las condiciones de financiación "laxas" en un entorno de tipos de interés reducidos.
En concreto, el análisis de componentes principales muestra que el primer componente común explica entre un 50% y un 60% de las variaciones de precios de la vivienda. Este primer factor común tiene mayor importancia a la hora de explicar los desarrollos en los precios de la vivienda en los países con alertas.
No obstante, este primer componente también explica un porcentaje muy elevado de la variabilidad de los precios de la vivienda en España, en torno al 60%, una proporción superior a la del resto de los países del área del euro con menores vulnerabilidades.
Por tanto, la presencia de un ciclo común es más acusada en las economías con mayores desequilibrios, pero está también presente en el resto y, de manera particular, en España. Por su parte, el segundo componente explica entre un 15% y un 30% de las variaciones, y es más relevante para España y el resto de los países del área del euro sin alertas, que en aquellos países en lo que la JERS ha detectado vulnerabilidades inmobiliarias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 2 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 3 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 4 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 5 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 6 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 7 ATACMS y Storm Shadow: los misiles 'prohibidos' de Ucrania
- 8 El Parlament desmiente la "normalización" de Illa con la conmemoración de la consulta del 9N
- 9 Sánchez se come “los sapos” de Meloni y Orbán pero consigue que Ribera sea vicepresidenta