José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander, ha explicado que la entidad cuenta con un 32% de tasa fiscal de media. De hecho, ha señalado que pagan unos 4.500 millones de euros en impuestos. “No diría yo que estamos pagando impuestos bajos”. Así de rotundo se ha mostrado Álvarez ante la pregunta sobre el debate de subir o no los impuestos a las sociedades y empresas ante la inflación elevada.
Por lo que respecta a la inflación, Álvarez ha explicado, en la presentación de los resultados del primer trimestre del año, que su impacto exigirá al banco una gestión más intensa de los costes, aunque ha matizado que en España no existe esta presión de costes. De hecho, el ceo considera que la inflación volverá a unas cifras “razonablemente normales en un relativo corto espacio de tiempo”.
El consejero delegado de la entidad ha comentado que tienen que ver cómo gestionan los costes “para mantenernos por debajo de la inflación en el escenario más exigente" y ha añadido que el objetivo de Santander será "batir claramente la inflación". De hecho, ha reconocido que el banco se enfrenta a un escenario económico de menor crecimiento, aunque ha recordado que la economía está de subida, y a un escenario de subida de tipos, que afectará a la actividad y a los resultados. No obstante, a pesar de ser un escenario de costes “más exigente”, ha insistido en que cumplirán los objetivos en el año.
Álvarez ha querido aclarar que no se refiere a ajustar costes en España “porque están cayendo un 7-8%”. El ceo ha apuntado que “es verdad que la inflación a futuro puede someter a alguna presión y que nuestra factura eléctrica sube, como para todo el mundo, pero en este momento, fruto de las actuaciones realizadas, no tenemos presión de costes en España".
Sobre los costes, Álvarez ha querido lanzar un mensaje al Gobierno de que igual que las empresas, ellos también tienen que controlar el gasto ante el aumento de la inflación. “La inflación reduce la renta disponible y obliga a gestionar los costes", una situación que "aplica a todos, al Gobierno, a las empresas y a las pensiones", ha argumentado el "número dos".
Exposición “insignificante” a Rusia
Por otro lado, José Antonio Álvarez ha insistido en que el riesgo del Santander a Rusia y a Ucrania es "insignificante, unos 70-80 millones", pero ha explicado que el conflicto bélico desatado tras la invasión rusa ha obligado a trabajar de manera ardua para aplicar las sanciones.
Específicamente, José García Cantera, director financiero del banco, ha explicado que la entidad tiene 74 millones en hipotecas a clientes rusos, en su mayoría residentes en España, y cuatro millones concedidos a empresas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 3 Franco pagó durante años el peregrinaje a La Meca
- 4 El palacete en París que Sánchez le ha devuelto al PNV
- 5 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 6 Gabón, el paraíso por el que Mohamed VI plantó a Sánchez
- 7 Los 8 mejores suplementos termogénicos de 2024
- 8 ¿Quién inventó el teléfono? Desmintiendo a Graham Bell "su idea"
- 9 La causa del 'chiringuito financiero' MIC alcanza a la familia de Luis Critospain