El Grupo ACS, a través de su filial Dragados USA junto a su socio en la joint venture, OHLA, han comenzado oficialmente las obras del proyecto de construcción de un tren ligero en el entorno metropolitano de Washington, en el estado de Maryland (Estados Unidos), por valor de 2.170 millones de euros. Dragados tiene una participación del 60% y OHLA del 40% en la empresa conjunta integrada para ejecutar la obra.
El equipo de la joint venture, conocido como Maryland Transit Solutions (MTS), es el contratista de diseño-construcción sustituto responsable de realizar el diseño y la construcción del sistema de tren ligero de 16,2 millas y 21 estaciones conocido como P3 Purple Line Light Rail.
El contrato ha sido adjudicado a MTS por Purple Line Transit Partners (PLTP), titular del acuerdo de asociación público-privada con el Departamento de Transporte de Maryland y la Administración de Tránsito de Maryland. PTLP, formado por los socios financieros Meridiam y Star America, anunció hace poco el cierre financiero del contrato, lo que permite avanzar en uno de los mayores contratos de construcción de Estados Unidos.
Purple Line Rail P3, de 16,2 millas, transportará a los usuarios entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George.
Se espera que la obra esté terminada en otoño de 2026. Para entonces, el sistema también proporcionará conexiones directas con cuatro ramas del sistema de la autoridad de tránsito del área metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías MARC en el área metropolitana de Baltimore-Washington y la línea del corredor noreste de Amtrak.
Purple Line Rail P3 servirá para transformar el transporte en la región de Washington D.C. al añadir un servicio de tren ligero con un sistema de tránsito interconectado. Además de apoyar la revitalización de la comunidad y el desarrollo orientado al tránsito, Purple Line Rail P3 también ayudará a reducir la dependencia de los viajes en automóvil y, en consecuencia, unos 17.000 vehículos dejarán de circular diariamente.
El proyecto inicial fue adjudicado en 2017 a la empresa tejana Fluor por cerca de 2.000 millones de euros. Sin embargo, problemas legales sobre algunos sobrecostes y retrasos en la construcción paralizaron el proyecto el pasado año.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"