El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha vuelto a criticar la posición del Gobierno frente a la crisis energética tras conocerse que se limitará el precio que emitirán los ciclos combinados en el mercado mayorista eléctrico tras topar el precio del gas a 50 euros el MWh.
“Entendemos que se busquen soluciones particulares, entendemos también que la situación amerita medidas, pero estas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y atacando la raíz del problema, que en este caso es el elevado precio del gas”.
Además, el ejecutivo de la eléctrica española ha elevado en 1.000 millones de euros los costes que se tendrán que repartir entre clientes y eléctricas que manejan el sector. Empresas eléctricas y españoles deberán repartirse los sobrecostes de ponerle un precio máximo al gas en la generación de la electricidad. Según datos del sector, se deberán pagar unos 5.000 millones de euros que deberán salir de las compañías y de los clientes ya que, a pesar de que la materia prima tenga un tope, el gas habrá que comprarlo en los mercados de igual manera. Por tanto, según Endesa, se disparará hasta los 6.000 millones de euros.
Por otra parte, José Bogas ha cargado contra “los grupos de interés” que han construido una narrativa contra las empresas energéticas. El CEO ha insistido que “no existen ni beneficios caídos del cielo ni ningún oligopolio”. “No debemos aceptar que un conjunto de narrativas ventajistas y simplificadoras de una realidad compleja y regulada, como es la del sector eléctrico, enturbie el rol esencial que empresas como Endesa desempeñan en la economía del país”, ha zanjado.
“También hemos hecho un importante esfuerzo para explicar a todos nuestros grupos de interés qué es lo que realmente estaba sucediendo. Igualmente, hemos asesorado a nuestros clientes para que optasen por soluciones energéticas eficientes y a largo plazo, encaminadas a amortiguar el impacto de la subida de precios mayoristas en sus hogares y empresas”, detalló.
Bogas concluyó enfatizando que la electrificación es el futuro de España y Portugal y es el eje sobre el que pivotará el crecimiento futuro de la compañía, que pretende seguir siendo un pilar fundamental del Grupo Enel.
La junta de accionistas celebrada este viernes ha servido para que José Bogas vuelva a ser reelegido como consejero delegado durante los próximos cuatro años, así como el reparto de reparto de un dividendo de 1,44 euros por acción con cargo a los resultados de 2021.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 3 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 4 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 5 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 6 Sindicatos y CEOE advirtieron al Gobierno sobre el decreto de pensiones
- 7 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Cómo será relación de Tump y Maduro: petróleo migrantes droga