Francisco Rosell estudia demandar a Unidad Editorial, grupo mediático que controla El Mundo, Marca o Expansión, una vez que haya sido cesado como director del periódico generalista.
Este periódico ha podido conocer que el ya ex director del diario impreso y digital va a judicializar su marcha del despacho de El Mundo porque no se han cumplido con los objetivos pactados entre el grupo y el profesional de la información. Cabe recordar que Francisco Rosell se ha mantenido cinco años al frente de dicho periódico, tras la salida de Pedro García Cuartango.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Rosell, el ex director de El Mundo, ha contactado con el abogado Javier Gómez de Liaño -que ya se encargó de la salida de Pedro J. Ramírez al frente del diario-. Las diversas voces del sector de los medios de comunicación recalcan que el periodista busca una salida similar a la de Antonio Fernández-Galiano.
El ex presidente y consejero delegado de Unidad Editorial abandonó recientemente su puesto y en su lugar RSC, empresa que controla el conglomerado informativo, puso a Marco Pompignoli. Este cambio de cromos supuso que directivo y matriz acabaran en una batalla legal ya que Galiano pedía hasta 10 millones de euros de indemnización.
Esta situación, por tanto, se vuelve a repetir ya que este episodio también se dio con la salida de David Jiménez, antiguo director de El Mundo y que convirtió su despido en uno de los más sonados de la historia reciente del periodismo español.
Fuentes de la redacción señalan a este periódico que el clima que se respira dentro de las paredes de Unidad Editorial es de “inestabilidad” puesto que entendían que Francisco Rosell “había dotado de paz institucional” al periódico de tirada nacional. No obstante, matizan que Joaquín Manso, nuevo director de El Mundo, es un “buen perfil” para liderar a la plantilla.
Por otra parte, las fuentes consultadas indican que existe “cierta sorpresa” por la forma en la que se produjo la salida de Francisco Rosell. El pasado domingo fue la última publicación de su columna de opinión y, lejos de despedirse de los lectores como es habitual, dedicó sus últimas letras a la política nacional.
Unidad Editorial encomendó a Joaquín Manso como objetivo “garantizar el rigor y la calidad informativa que conforman las señas de identidad de El Mundo, para afrontar los grandes retos del periodismo actual y de la transformación digital".
Este lunes, el propio Joaquín Manso se presentaba de manera oficial ante su redacción. "Somos los hijos de aquella generación, de los que fundaron este periódico, quienes los leímos, los que ahora asumimos la responsabilidad de los contenidos de este periódico. La mayoría de los que estamos aquí. Incomode a quien incomode. Este es el periódico que queremos", ha dicho en su primer día como director.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los socios del Gobierno se lanzan a por el Rey por la DANA
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 7 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 8 Hacienda perdona las deudas pendientes a algunos contribuyentes
- 9 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo