Francia se beneficiará de la excepcionalidad Ibérica para la energía autorizada por Bruselas. España no podrá vender la electricidad al país vecino al precio de mercado general, precio a la aplicación del tope autorizado. El consumidor francés pagará la electricidad que le exporte España al mismo precio que el consumidor español una vez que entre en vigor la 'excepcionalidad ibérica'. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Aunque ésta no era la propuesta inicial del Gobierno, la ministra argumenta en una entrevista con EFE en Davos (Suiza) que la Comisión Europea comunicó al Ejecutivo que "no podían aceptar" que los consumidores de Francia pagaran otro precio distinto por la energía que les llega de España.
El Gobierno quería en un primer momento aplicar una doble tasación, en el sentido de vender a Francia la electricidad al precio que correspondiera antes de introducir el tope del precio del gas que se genera para producir electricidad. Sin embargo, la Comisión Europea consideró que esto "podría distorsionar el funcionamiento del mercado interior" y servir de "precedente para que fuera utilizado por otros países en relación con otros bienes y servicios".
El que Francia sufragara el coste de topar el gas, como harán los españoles, es una reivindicación de los consumidores electrointensivos (cuya principal fuente de producción es la electricidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel