Dejar de utilizar carbón es el gran objetivo climático para 2050. Con el cambio climático acelerando, el futuro pasa por energías limpias y renovables. Y el hidrógeno verde aspira a convertirse en actor principal en ese nuevo escenario. Pero, ¿qué es realmente el hidrógeno verde?
¿Qué es el hidrógeno?
Antes de entender qué es el hidrógeno verde hay que ir al hidrógeno. Es un elemento químico, el más abundante del universo y el más ligero de todos. Sin embargo,siempre se encuentra formando otros compuestos, como por ejemplo el agua, formada por dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno (H2O).
El hidrógeno como energía
Para poder utilizar el hidrógeno como una fuente de energía, lo primero que hay que hacer es aislarlo del resto de compuestos. Si utilizamos agua, habrá que separar los átomos de hidrógeno de los de oxígeno. Eso se realiza mediante un proceso que se conoce como electrólisis, pero que precisa de una energía primaria, como el carbón o el gas natural. Una vez separado, el hidrógeno tiene un enorme poder de combustión y llevados siglos siendo utilizado, fundamentalmente en la industria química.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El apellido verde alude únicamente a la forma de producir el hidrógeno. Como decíamos antes, el hidrógeno se lleva utilizando muchas décadas como energía. Lo que se persigue ahora es que el proceso de electrólisis se realice totalmente con energías renovables, como la energía solar o eólica, es decir, sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.
¿Cuánto CO2 dejaríamos de emitir?
Según datos de Agencia Internacional de la Energía (AIE), si todo el hidrógeno que se produce en el mundo fuera verde, se dejarían de emitir 830 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. Pero para ello sería necesario emplear 3.000 TWh de energías renovables cada año, una cifra similar a la demanda eléctrica anual de Europa.
¿Qué usos tiene el hidrógeno verde?
El principal uso del hidrógeno es en la industria química, pero también tiene otras aplicaciones. En el sector del transporte, muchos vehículos pesados se mueven con esta energía y en el futuro podría haber aviones y barcos movidos por hidrógeno verde.
Las ventajas del hidrógeno verde
La principal, lógicamente, es que no contamina. Además, el hidrógeno es muy fácil de almacenar y puede aguantar largos periodos de tiempo antes de usarse. Otra ventaja es que puede transportarse por los gasoductos por los que circula el gas natural, por lo que se podría utilizar esa red para distribuir el hidrógeno verde.
Los inconvenientes
Pero no todo son ventajas. El hidrógeno verde presenta una serie de inconvenientes, culpables en gran medida de que sea la energía del futuro y no la del presente. Es una energía muy cara, ya que el proceso de electrólisis requiere de fuentes renovables. Y además es un elemento peligroso porque es inflamable y volatil.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar