El impago de hipotecas ha vuelto a crecer y acumula casi dos años con esa tendencia. Los hogares en los que las dificultades económicas han impedido hacer frente al abono de la letra del piso ha provocado que sólo en el primer trimestre de este año se hayan ejecutado 3.320 embargos de viviendas habituales por impago.
Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales -o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito- crecieron un 3,4 % de enero a marzo hasta alcanzar la cifra más alta en cinco años desde el primer trimestre de 2017.
Los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual suman ya siete trimestres al alza.
El número total de embargos iniciados e inscritos en los registros de la propiedad entre enero y marzo fue de 7.965, lo que supone un 1,3 % más que el trimestre anterior y un 3,3 % menos que en el mismo trimestre de 2021. De todas ellas casi la mitad, 3.320 son viviendas habituales, a las que se suman otras 785 que no lo son. Además, en el primer trimestre se embargaron 241 solares y 1.107 viviendas propiedad de personas jurídicas.
De todas las viviendas embargadas en la mayoría de los casos, el 83% fueron viviendas usadas y un 16% vivienda nueva. En la mayoría de los casos corresponden a hipotecas constituidas en el periodo 2005-2007. La mayor parte de las ejecuciones hipotecarias sobre algún tipo de finca, del total de 7.965 llevadas a cabo de enero a marzo de este año, tuvieron lugar en Andalucía. En esta comunidad autónoma se registró una de cada cuatro ejecuciones, 1.943. En segundo lugar se encuentra Cataluña, con 1.680 expedientes y en tercer lugar la Comunidad Valenciana, con 1.452 casos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango