El gobernador del Banco de España lo dejó claro. Aplicar el compromiso adquirido por el Gobierno de vincular las pensiones al IPC en el actual contexto puede ser una temeridad. Incluso hacer lo propio con los sueldos de los funcionarios. Por el momento, la advertencia de Pablo Hernández de Cos no parece haber sido secundada por el Ejecutivo. La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, le ha replicado hoy que no está dispuesta a incluir en el pacto de rentas a pensionistas y funcionarios para no revalorizar sus rentas con la inflación. Ha señalado que la mayor parte de las pensiones en España no llegan a los mil euros al mes.
"Me preocupa, porque parece desconocer que la mayor parte de las pensiones no alcanzan una renta de mil euros al mes", ha señalado en declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Díaz ha asegurado que "las pensiones máximas, por desgracia, son una extraordinaria excepción en nuestro país" y certificó el compromiso legal del Gobierno para subir estas prestaciones conforme a la inflación.
Respecto a la invitación a alcanzar este pacto de rentas, la vicepresidenta segunda ha subrayado que "en nuestro país los causantes de la inflación no son los salarios", aunque ve "conveniente" que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo salarial de negociación colectiva.
"Cuidado con los pactos de rentas"
Díaz considera que "hay una enorme confusión" al respecto, ya que las negociaciones entre agentes sociales van hacia un acuerdo de negociación colectiva y ha mostrado sus cautelas sobre un posible pacto de rentas: "Cuidado con los pactos de rentas. La historia de nuestro país no es muy favorable a los mismos", ha dicho, rechazando además que este pacto pase por una moderación de los salarios.
"Imagínense las consecuencias que tendría para la población trabajadora y la renta general que a las rentas salariales muy pequeñas moderemos más los salarios. Deprimiríamos la economía", ha explicado Díaz, recordando que la anterior salida a la crisis, gestionada por el PP, pasó por "una enorme devaluación salarial".
"Los resultados están a la vista", ha dicho, apoyándose en los últimos datos de desempleo y su reducción por debajo de los tres millones de personas paradas, a partir de "otras políticas de empleo de calidad, protección social y subir salarios".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Rubén Gisbert, ¿quién podía imaginar que...?
- 3 El Tribunal Constitucional corrige su doctrina y facilita la suspensión de derechos ante un estado de alarma
- 4 Presupuestos a cambio de elecciones
- 5 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 6 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 7 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 8 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 9 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana