El Gobierno incrementará a lo largo del segundo semestre los máximos que ahora existen a lo que deben pagar empresarios y trabajadores a la Seguridad Social. Y, en consecuencia, subirá las pensiones máximas. Son dos medidas que el Ejecutivo prometió a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, enviado a Bruselas en la primavera de 2021, donde se detallan las reformas que se pondrán en marcha a cambio de fondos europeos.
La diputada de Unidas Podemos y portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Isabel Franco, ha anunciado este jueves un acuerdo en el seno del Gobierno que después su formación ha desmentido. "Os puedo anunciar una buena noticia, una enorme. Hay un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Social para destopar las pensiones públicas. Es el mejor acuerdo al que podíamos llegar en mucho tiempo", ha asegurado Franco durante su intervención en el Pleno del Congreso, que se votaba el proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empleo.
Desde el Ministerio de Seguridad Social aclaran que el incremento de las bases máximas de cotización y por tanto de las pensiones máximas ya estaba acordado y que por eso se incluyó en el Plan de Recuperación, donde además se detalla que se llevará a cabo tras negociarlo con sindicatos y empresarios. Pero que no está acordado con Podemos, ni en el Plan, ni entre sus intenciones destopar ni las pensiones ni las cotizaciones, puesto que esto supondría eliminar los límites por arriba. La iniciativa incluye simplemente aumentarlas.
Sin embargo, se trata de una medida que se implementará a lo largo de los próximos 30 años, como se detalla en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el que hace referencia a las reformas en materia de pensiones. Es la reforma número 6: Adecuación de la base máxima de cotización del sistema. "Descripción de la reforma: Incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema, acompasada de una adaptación de la pensión máxima", reza el texto, que también especifica que se implementará "gradualmente, en los próximos treinta años" y que se negociará con los agentes sociales y que debe aprobarse antes de que termine 2022.
El voto erróneo del PSOE será revertido este jueves
La semana pasada y en el marco de la negociación de las enmiendas para el proyecto de ley de impulso a los planes de pensiones de empresa, salió adelante una que implicaba destopar las bases máximas de cotización. Era una propuesta de Podemos y el PSOE la apoyó por error, por una confusión en la votación, pero después anunciaron que este jueves en el Congreso darían marcha atrás a la decisión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 4 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 5 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 6 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 7 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 8 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 9 El juicio de Paiporta (y un palo de escoba)