El gestor aeroportuario Aena encara con optimismo la recuperación del tráfico aéreo tras lo más duro de la pandemia. La compañía semipública presidida por Maurici Lucena asegura estar teniendo una buena acogida por parte de los operadores privados a la hora de pujar por los espacios comerciales de los aeropuertos.
La firma dice estar recibiendo ofertas superiores incluso al montante previo a la pandemia. "En los concursos que estamos sacando estamos teniendo ofertas y operadores seleccionados que ofrecen ya rentas superiores al año 2019", afirmaba este jueves el director general de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, en su intervención en el XIII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Sostenible, organizado por Deloitte y ABC.
La parte de 'retail' de los aeropuertos de la red se vio especialmente afectada por la falta de pasajeros. Y el cobro de las rentas de alquiler de los espacios comerciales acabó en una guerra judicial con algunos operadores como como Dufry, SSP o Areas, mientras que otros más pequeños llegaron a acuerdos con el gestor. El Senado acabó aprobando una enmienda para que Aena tuviese que adaptar los alquileres al volumen de pasajeros.
"Los aeropuertos españoles se han recuperado antes que los demás y el mundo internacional del 'retail' lo está viendo", añadía Marín. "Creo que a los concursos que vamos a sacar van a venir a participar los principales operadores del mundo. Queremos tener los mejores operadores y que compartan con nosotros este crecimiento del tráfico", añadía.
Asimismo, precisaba que el comportamiento de los pasajeros en los aeropuertos es "muy similar" al previo a la pandemia. Se refería al uso de servicios esenciales pero también restauración y tiendas, "que vuelven a comportarse como se comportaban" antes. Incluso, añadía, "en algunos casos de forma superior en el gasto por pasajero" en las tiendas, especialmente de los británicos como consecuencia de sucesos como el brexit.
En abril, los aeropuertos gestionados por Aena han recuperado el 90 % de la actividad registrada en el mismo mes de 2019. En cuanto a aterrizajes y despegues, han recuperado un 98% de la actividad de ese año. "En este momento, los aeropuertos españoles son los que se están recuperando más en términos porcentuales la actividad de 2019", presumía Marín.
Aunque la recuperación de los viajeros tiene matices. Según Marín, las clases de viajeros de negocios van "más retrasadas" frente al segmento de turistas o las visitas a familiares. "Vemos el mismo comportamiento o incluso más ganas de volar que antes", añadía Marín.
En todo caso, la compañía semipública dice seguir viendo "incertidumbres" en el horizonte y retrasa hasta 2025 o 2026 la recuperación total del volumen de actividad previa a la crisis sanitaria. Entre otras cosas, preocupa el escenario macroeconómico que afecta directamente al transporte aéreo y problemas como la subida de combustible que deben afrontar las compañías.
Ampliación de Barajas
Por otro lado, Aena ha decidido dejar para después del verano la adjudicación del contrato para convertirse en su socio en una sociedad conjunta que desarrollará actividad logística en terrenos ubicados en la zona de servicio del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Aena ha recibido cinco ofertas de P3 Group Sarl, Merlin Properties Socimi, Goodman Lucia Logistics (Spain), Selp European Holdings Sarl y Selp Spain Spare 11, y Eurocor IX Holdco. Marín las ha calificado como "muy buenas" y ha dicho que la preferencia por el momento es Barajas y El Prat.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto