Estas serán unas de las vacaciones más caras de los últimos años. Los incrementos de precios se perciben en todos los ámbitos relacionados con el turismo. Hoy el Instituto Nacional de Estadística ha aportado algunos datos como que volar en avión es un 8,5% más caro que hace un año. Lo era al menos durante el primer trimestre de este año en el que muchos ciudadanos adquirieron sus billetes. Supone el mayor incremento interanual de precios en trece años, desde 2009.
No fue sin embargo el único repunte. De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, tan sólo en dos de ellas se redujo la tasa de variación interanual en los tres primeros meses de 2021 y trece la aumentaron.
Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
En el lado de los ascensos interanuales sobresale el transporte aéreo de pasajeros, con una variación de sus precios del 8,5%, casi 2,5 puntos por encima de la del trimestre anterior; y la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%.
Las únicas dos actividades que recortaron su tasa interanual fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Lech Wałęsa: "Rusia atacará nuevamente a sus vecinos"
- 3 ¿Cuánto valdrían hoy las reservas de oro vendidas por Zapatero?
- 4 Un año de la amenaza inútil de Pedro Sánchez
- 5 Sáhara español: Últimos días en El Aaiún
- 6 Los masones españoles contra los fantasmas del pasado
- 7 A la caza de los soldados israelíes de Gaza
- 8 La UCO se echa al mar para combatir el narcotráfico
- 9 El crack de los jubilados, las políticas de Trump merman las pensiones de los estadounidenses