El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha celebrado la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), y ha asegurado que la perspectiva a corto plazo, para el segundo semestre del año, para el banco es positiva. “La subida de tipos anunciada por el BCE es un apoyo, después de tanto tiempo”, ha apuntado el presidente de la entidad en la inauguración del Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Apie.
Sin embargo, Torres ha matizado que ante esta subida de tipos habrá que vigilar cómo evolucionan los volúmenes de demanda de crédito, “que hasta ahora venían con fuerza, pero se van a moderar”. El presidente ha explicado que se deberá a que la financiación será más cara y “por la incertidumbre que se traslada a todos los agentes”. Asimismo, ha explicado que habrá que ver la capacidad de repago de las familias y empresas, aunque ha afirmado que “no esperamos sorpresas negativas en ese aspecto, pero habrá que esperar porque el futuro es incierto”.
Por lo que respecta a la decisión del BCE, Torres ha señalado que se queda con que el organismo ha querido dejar claro su compromiso de que quiere que haya "una correcta transmisión de la política monetaria a todos los países".
Por otro lado, Torres también ha hecho referencia a los créditos ICO que tienen el final de la moratoria para su devolución el próximo 30 de junio. El primer espada de BBVA ha asegurado que todos los indicadores de los ICO “están evolucionando muy bien”, y ha explicado que las empresas que solicitaron esos créditos están teniendo un comportamiento muy bueno. No obstante, ha vuelto a la subida de tipos para ver cómo será la evolución.
Torres ha señalado que la deuda de hogares y familias es muy inferior a los datos de hace una década, por lo que se está mejor preparado para los pagos de deuda. “Hay indicadores de fortaleza como el gasto de tarjeta de crédito que en mayo de este año fue un 68% mayor que en el mismo mes de 2019 (el año de antes de la pandemia)”, ha explicado. Además, ha resaltado que aunque un porcentaje se debe a la sustitución del efectivo, ese crecimiento muestra la fortaleza del consumo y ha celebrado que muchos de esos gastos sean por parte de extranjeros “ha regresado el turismo”.
"Me aburren las fusiones"
En otro orden de cosas, Carlos Torres también se ha referido al intento frustrado de la fusión con Banco Sabadell, aunque no ha querido hacer mucho hincapié en el tema. De hecho, el presidente ha afirmado que "el tema le aburre", aunque ha matizado que no en el sentido literal, sino estratégico. "Me parece más interesante el tema de la descarbonización, la mayor disrupción de la historia, donde prevemos que se va a invertir el 8% del PIB mundial", ha apuntado. Torres ha añadido que es en ese punto donde hay oportunidad y no en una operación de consolidación al uso que básicamente es "comprar oficinas", cuando el sector precisamente está reduciendo estructuras.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango