El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado dos nuevos grandes impuestos. Uno de ellos a las grandes energéticas y otro a las entidades financieras que recaudarán 3.500 millones de euros al año y que estarán en vigor dos años: 2023 y 2024. Por lo que en los dos años, el Ejecutivo español podrá recaudar con estos impuestos en torno a 7.000 millones de euros.

Este ha sido uno de los anuncios que ha hecho Sánchez durante el debate del estado de la nación y ha resaltado que el objetivo es que las consecuencias de la guerra en Ucrania y de la crisis económica “se repartan de forma justa”. Así, el presidente ha resaltado que su Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que “utilicen la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de la mayoría no pueden ser la alegría de una minoría”.

Con todo esto, Pedro Sánchez ha anunciado que van a poner en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas que recaudará 2.000 millones de euros al año durante los dos próximos años. “Un impuesto excepcional a las grandes empresas energéticas que estará en vigor en los años 2023 y 2024 que afectará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y en el año 2023 por los grupos dominantes eléctrico, gasista y petrolero”, ha explicado. 

Según Sánchez, otro sector beneficiado con la situación actual es el bancario. Por ello, ha anunciado que el gobierno aprobará un impuesto excepcional y temporal a las grandes entidades financieras que “ya se están empezando a beneficiar de las subidas de tipos de interés”. Este impuestos también tendrá una duración de dos años y se estima que se podrá recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año. 

“Se habla a menudo de los grandes beneficios caídos del cielo, pero no son tales, porque no caen del cielo, salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos y este gobierno no va a permitir que el sufrimiento de unos sea el beneficio de otros”, ha comentado durante su intervención en el Congreso.

Los impuestos a empresas que facturen más de 1.000 millones

Tras el anuncio de Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que estos nuevos impuestos temporales afectarán a bancos y energéticas que facturen más de 1.000 millones de euros. Aunque en un principio la ministra ha señalado que será a los beneficios, después desde el Ministerio han matizado que se refería a la facturación.

Montero ha informado de que estos dos impuestos se registrarán en sendas proposiciones de ley por parte del PSOE y Unidas Podemos para poder estar en vigor en 2023. Además, ha explicado que estos dos impuestos se tramitarán "en paralelo" a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya que no se pueden crear por decreto ley ni a través de las cuentas públicas, y ha dicho estar "convencida" de que contará con el apoyo de los socios que han respaldado las "medidas progresistas" del Gobierno.