El Ministerio de Transportes va despejando algunas incógnitas respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer bonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia entre septiembre y diciembre. El departamento que dirige Raquel Sánchez aclara que los servicios de alta velocidad Avant quedarán excluidos de esta bonificación y sólo tendrán un descuento del 50% en los títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022.
En este sentido, desde el Ejecutivo alegan que la decisión de no incluirlos en la iniciativa pese a ser servicios de media distancia se debe a "sus especiales características y porque la medida pretende concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios".
Se da la circunstancia de que miles de viajeros emplean estos trenes a diario para este propósito, desde ciudades más pequeñas hasta grandes capitales como Madrid o Barcelona, bajo un servicio que discurre por líneas de alta velocidad. Por ejemplo, en la que une Valladolid, Segovia y Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida o Málaga, Córdoba y Sevilla.
Y entre los abonos del Avant hay uno específico para estudiantes (Tarjeta Plus 10 Estudiantes), que permite 10 viajes de ida o vuelta indistintamente, siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones que deberás elegir en el momento de la compra del abono.
La medida anunciada por sorpresa por el jefe del Ejecutivo durante la primera jornada del Debate del Estado de la Nación todavía está pendiente de perfilarse por parte de las autoridades competentes y la empresa pública Renfe.
El propio Ministerio reconoce que aún "se está avanzando en la determinación de los detalles que permitirán definir la operativa de adquisición del abono para los viajeros recurrentes". Asimismo, dice haber "activado todas las herramientas y sistemas para que se pueda llevar a cabo de una forma ágil, cómoda y rápida para los viajeros".
Según un comunicado facilitado por Transportes, la iniciativa va a suponer la gratuidad tras el verano "de unos 75 millones de viajes de viajeros recurrentes, aunque se espera que esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público gracias a esta medida sin precedentes".
La voluntad, añade, es generar "una importante demanda inducida que permitirá recuperar de forma definitiva la pérdida de demanda que se ha venido experimentando en el transporte público derivado de los efectos de la pandemia del Covid-19, que actualmente se encuentra entre un 77% y un 84%, en función del servicio".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 2 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 3 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 4 Sánchez, ridículo imborrable
- 5 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 6 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 7 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 8 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 9 Los mejores disfraces caseros para Halloween 2023: 'hazlo tú mismo'