Además de sus gastos corrientes, con el nuevo sistema los autónomos podrán deducirse un 7% extra de lo que ingresen. Lo ha anunciado este miércoles el ministro Escrivá, pocas horas después de conocerse que finalmente las tres asociaciones de autónomos con las que ha estado negociando el nuevo sistema de cotización le daban el visto bueno. La última ha sido ATA, esta mañana.
"Podrán deducirse, además de sus gastos, un 7% más de gastos difíciles de clasificar", ha explicado el ministro. En el caso de los autónomos societarios, será un 3%. Va a ser así puesto que las organizaciones del sector le habían transmitido que había una serie de gastos o de inversiones que no se ajustaban a lo formalmente recogido como tales. "La definición de los rendimientos netos ha sido muy discutida, muy trabajada y muy afinada, pero a veces se piensa que estamos hablando sobre ingresos", ha apuntado también.
El nuevo sistema establece un sistema de cuotas por tramos que los autónomos abonarán en base a sus rendimientos netos, como se ha bautizado a los beneficios de estos trabajadores, después de descontar los gastos necesarios para realizar la actividad. Pero aún no queda claro qué gastos exactamente podrán deducirse y cuáles no.
El ministro ha instado a esperar a mañana jueves, cuando expondrá en el Pacto de Toledo ejemplos concretos con los que, ha apuntado, quedará claro cómo se obtendrá esta cifra. Tampoco ha respondido a si la propia cuota o tarifa del autónomo se considerará un gasto deducible o si podrá incluirse en este 7% extra que ha anunciado hoy.
El ministro espera conseguir los votos parlamentarios necesarios: "Debe recibir un apoyo muy amplio"
Preguntado sobre si ya ha conseguido los apoyos necesarios del resto de grupos políticos para que la reforma del sistema de los autónomos salga adelante en el Congreso de los Diputados, el ministro se ha mostrado confiado. "Tengo la impresión de que esto es un acuerdo que va a recibir un amplio soporte, está apoyado por todos los agentes sociales y las asociaciones de autónomos, es una aspiración de décadas de los autónomos", ha afirmado.
La reforma laboral, que también consiguió el apoyo de los sindicatos y los empresarios tras meses de negociaciones, finalmente salió adelante en el Congreso gracias a una equivocación en el voto del diputado del PP Alberto Casero. En el caso de la ley de impulso a los planes de pensiones de empresa, tanto los grupos de la oposición como Podemos se resistieron hasta el último momento a darle su visto bueno, aunque terminaron aprobándola.
"Yo creo que [el nuevo sistema] refuerza la acción protectora de la Seguridad Social sobre los autónomos. Por una parte, permite que el cese de actividad se pueda desplegar y se pueda proteger en casos de actividad parcial. Es un marco de protección que los autónomos han percibido en la situación excepcional de la pandemia, del mismo modo que los asalariados en la reforma laboral, con los ERTE, se configuró un marco permanente de protección, con esta normal los autónomos consiguen una protección análoga", ha opinado el ministro.
"Lo que significa este acuerdo es dar flexibilidad a los autónomos para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones a sus ingresos. Lo que esperamos es que repercuta en mejores pensiones para los autónomos, que también es una reivindicación muy importante para el sector. Uno de cada dos de los tres millones de autónomos van a tener la posibilidad de cotizar por una cuota inferior, por tanto, se introduce un elemento muy importante de equidad. Por eso, creo que esta medida debe recibir un apoyo muy amplio", ha zanjado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"