Las exportaciones de petróleo procedente de Rusia a través de Ucrania llevan varios días interrumpidas, un cierre que amenaza el suministro de varios países de la zona este de Europa. La empresa Transneft ha justificado esta interrupción por problemas con los pagos derivados de las sanciones adoptadas contra Moscú por su papel en la guerra de Ucrania.
El corte afecta al ramal sur del oleoducto Druzhba, con destino a refinerías de Hungría, Eslovaquia y República Checa. La empresa rusa ha aclarado que por ahora el suministro en el norte, que suministra hacia Polonia y Alemania, discurre con normalidad.
El petróleo tiene un papel fundamental en el paquete de sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, cuyo objetivo consiste en reducir este mismo año un 90% las importaciones.
Sin embargo, el veto total se limita a la entrega por vía marítima y también se contemplan excepciones para países del este con mayor grado de dependencia. Una dependencia importante ya que en 2021, las importaciones de la Unión Europea de petróleo refinado de Rusia ascendieron a 23.000 millones de euros y a 48.000 millones las de crudo.
De hecho, los tres países afectados recibieron dicha excepción al embargo de crudo ruso aprobado por la UE. Por ejemplo, Hungría compra de Rusia el 60% del crudo y el 85% del gas que necesita. La noticia ha provocado que el crudo Brent de referencia internacional haya subido 2 dólares por barril y cotizar cerca de los 98 dólares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Qué quiere Sánchez de Telefónica
- 2 El rey del Dakar conduce un camión, tiene 65 años y es español
- 3 Muface: el 56% de asistencias se realizan en tres regiones clave
- 4 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 5 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 6 Gregorio Ordóñez, el grito contra ETA que aún resuena
- 7 La policía anti-bulos sufre un duro revés con García Ortiz
- 8 Javier Conde llega en helicóptero al fuerte de Morante
- 9 ¿Tú crees que ella busca "dinero", Íñigo?