Arabia Saudí ocupa la posición más alta del ranking 'Global Consumer Confidence Index' de países con crecimiento económico, realizado por Ipsos, que por cuarto mes consecutivo le otorga una puntuación récord. Este índice mide el nivel de confianza de los consumidores y funciona como indicador clave de la salud general de la economía.
Arabia Saudí y China son los únicos países con una puntuación superior a 70 puntos. Otros seis países muestran un Índice por encima de la marca de 50 puntos: India (63,9), Suecia (54,5), Australia (53,5), Estados Unidos (51,7), Canadá (50,8) y México (50,2).
Por el contrario, seis países presentan un Índice inferior a 40: Sudáfrica (38,7), Japón (38,5), Polonia (38,5), Argentina (36,3), Hungría (34,7) y Turquía (27,0). Sólo cinco países tienen una puntuación significativamente más alta que en enero de 2020, antes de la pandemia: Arabia Saudí (+7,1), India (+4,3), Australia (+2,9), Corea del Sur (+2,2) y China (+1,5).
Julio ha sido el segundo mes seguido en el que, de los 23 países encuestados, ninguno ha registrado un aumento significativo en su Índice de Expectativas, indicativo de las perspectivas financieras, económicas y de empleo de los consumidores.
Seis países (Hungría, Estados Unidos, Israel, Italia, Corea del Sur y Australia) muestran pérdidas significativas en su Índice de Inversión, indicativo de la confianza de los consumidores en las compras y la inversión y de su situación y perspectivas financieras. Ocurre algo parecido con el Índice de Empleo, ya que solo un país muestra una ganancia significativa mes a mes mientras que Hungría, Suecia y Argentina muestran una caída considerable.
Según la última actualización del FMI acerca de las perspectivas económicas mundiales, publicadas en julio, Arabia Saudí es el país del mundo que más crecerá en 2022. Mientras el PIB mundial se reducirá del 6,1% del año pasado al 3,2% en 2022, el reino saudí crecerá un 7,6%. Por detrás de Arabia Saudí se sitúa la India (7,4%), España (4%) y Canadá (3,4%), entre otras economías que también está previsto que crezcan.
A pesar del importante impulso que el petróleo está dando a la economía saudí este año, el país continúa diversificando su economía en línea con el proyecto Visión 2030, con el que pretende desarrollar y mejorar sectores como el empleo, el turismo, las inversiones en salud y educación, entre otros; con el objetivo de reducir su dependencia del petróleo y posicionarse como una de las economías más potentes del mundo.
Los resultados del Global Consumer Index se basan en los datos del Índice de Sentimiento del Consumidor Primario (PCSI) de Refinitiv/Ipsos, recogidos en una encuesta mensual realizada a más de 17.000 adultos menores de 75 años de 23 países a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos. Esta encuesta se realizó entre el 24 de junio y el 8 de julio de 2022.
Te puede interesar
-
Saudi Arabia Shows Leadership in AI Ethics with Online Self-AssessmentTool
-
Arabia Saudí, líder en ética de la IA con una herramienta de autoevaluación en línea
-
El verdadero valor de la banca: tecnología con sentido humano y cultura de proximidad
-
La actividad turística en España aceleró su recuperación en 2023 con un impacto de 184.000 millones
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Sánchez huye en la nieve
- 3 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 4 Los informativos de las TV pierden 450.000 espectadores en 2024
- 5 Este debe ser tu salario para ser clase media en España
- 6 Los extranjeros cotizan más que nunca y tiran de la economía
- 7 “Marruecos ataca a España pero no puede declarar la guerra”
- 8 Marruecos cuela a España mapa con el Sáhara que FIFA rechaza
- 9 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara