El IVA del gas del 21% al 5% bajará desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado "razonable" que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción. Se trata de una medida que el PP ha solicitado en varias ocasiones y que el Gobierno rechazó, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz.
Sánchez ha señalado que su gobierno ha rebajado en un 80 % los impuestos vinculados a la luz pero puede hacer "mucho más" y por eso ha planteado la rebaja del IVA del gas "en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética".
"Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas", ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación. Asimismo, Sánchez ha señalado que la negativa a restringir el uso del gas para el invierno: "No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países".
Sobre el panorama tan complicado derivado de la invasión de Ucrania, Sánchez ha admitido que el contexto es "de alta incertidumbre", pero también ha querido dejar claro que sin llegar a la euforia no se puede caer "en el catastrofismo" y el deber del Ejecutivo -ha recalcado- es precisamente trasladar certidumbres.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 7 El Barranco de El Poyo acumulaba 99 inundaciones previas y constaba como área de alto riesgo de inundación
- 8 El Gobierno trata de desmontar las "mentiras" de Mazón sin entrar al combate directo
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"