Las organizaciones sindicales que habitualmente negocian con el Gobierno los aumentos del salario mínimo tienen previsto presionar a Yolanda Díaz para que lo suba hasta los 1.100 euros al mes en enero. Ahora mismo dan por hecho que el incremento será, como mínimo, hasta los 1.049 euros al mes, pero darán guerra para que el Ejecutivo "sea valiente" y supere esa cota, llegando hasta los 1.080 euros mensuales o idealmente hasta los 1.100 euros.

Eso sin tener en cuenta el efecto de la inflación en este sueldo, el más bajo que un trabajador a tiempo completo puede tener en España. Si así fuese, el alza habría de ser incluso superior, para compensar el encarecimiento de los productos y servicios -que en agosto frente al mismo mes del año fue del 10,4%-.

Hay que recordar que el Gobierno aumentó el salario mínimo hasta la cota histórica de los 1.000 euros al mes en 14 pagas el pasado mes de enero, después de varios aumentos consecutivos -en septiembre de 2021, hasta los 965 euros al mes; en febrero de 2020, hasta los 950, y en 2019 hasta los 900-. La duda ahora es cuánto volverá a incrementarlo a principios de año.

Para los sindicatos, de nuevo, el quid de la cuestión estará en el tira y afloja entre dos vicepresidentas. Vaticinan que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tratará de convencer al Gobierno de aumentarlo más, mientras que la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apostará por un alza más moderada, como ha sucedido los últimos dos años.

Los empresarios no rechazan la subida

Otro frente será el de los empresarios. Lo normal es que las patronales CEOE y Cepyme también se sienten a la mesa de negociación que convoca el Gobierno para discutir el alza del SMI, aunque no tiene obligación de llegar a un acuerdo con ellos. En las últimas dos ocasiones, los empresarios no han considerado conveniente incrementar los sueldos más bajos, y no firmaron el pacto.

Entonces, argumentaron que no era el momento de exigir más esfuerzos a las empresas (en septiembre de 2021, cuando estas aún sufrían por el golpe de la pandemia) y que la subida planteada era inasumible (el pasado enero).

Ahora, en CEOE apuntan que "ahora no es el momento" de hablar del salario mínimo interprofesional y que la valoración debe hacerse en diciembre, cuando cada año el Gobierno convoca a los agentes sociales. No han desvelado, así, qué subida les parecería adecuada, ni por encima de qué número no estarían dispuestos a firmar el acuerdo.

Empresarios y sindicatos se sentarán este mes a negociar la subida salarial

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, los últimos anuncios de Yolanda Díaz sobre subir el SMI "entorpecen y retrasan" la negociación colectiva. Los empresarios tienen pendiente acordar con los sindicatos cuánto deberían subir este año y los próximos dos los sueldos que se rigen por convenios colectivos, pero la fuerte inflación está complicando las conversaciones.

En ese sentido, Fernández de Mesa cree que anticipar que el SMI va a aumentar considerablemente perjudica la negociación porque las empresas ya van a anticipar ese incremento de los costes. El último Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que recoge esta subida salarial, entre otras cosas, lleva caducado desde 2021.

Los sindicatos, por su parte, aseguran que no consentirán que los sueldos aumenten menos de lo que están aumentando los precios. Es decir, que exigen incrementos al mismo ritmo que la inflación, aunque aceptarían que el alza fuese moderada en un primer momento y que después se compensase con el IPC a final de año.

La intención de ambas partes es volverse a sentar este mes -no lo hacen desde mayo- para intentar llegar a un punto en común. Yolanda Díaz lleva semanas instándoles a ello, sobre todo culpando a la patronal de haberse levantado de la mesa. Pero la altísima inflación continúa complicando la negociación, y las partes no tienen la obligación de ponerse de acuerdo. De no ser así, los sindicatos vaticinan movilizaciones, pero por el momento descartan una huelga general.