Ouigo arranca sus operaciones entre Madrid y Valencia. La compañía francesa de alta velocidad contará a partir de este viernes 7 de octubre con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta (10 trayectos) que permitirán mover a 35.600 personas a la semana entre ambas ciudades. El viaje se realiza a una velocidad máxima de 300 km/h y el trayecto dura 1 hora y 50 minutos.
"Hoy escribimos una nueva página de la historia ferroviaria española entre todos", ha dicho la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, en la estación valenciana de Joaquín Sorolla, donde ha llegado uno de los trenes Alstom Euroduplex con los que opera la empresa y que son los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas distribuidas en dos plantas.
Se trata de 14.252 plazas más que las contempladas en su oferta inicial, tras recibir la autorización del administrador de infraestructuras Adif para añadir dos frecuencias diarias a las tres incluidas para Valencia en el paquete C del acuerdo marco de la liberalización.
La compañía comenzó a operar el año pasado la línea Madrid-Barcelona, con 64.134 plazas. De esta forma, la oferta total de la filial de la francesa SNCF será de alrededor de 100.000 asientos a la semana. "Los ciudadanos han respondido a nuestras tarifas accesibles llenando nuestro trenes con un índice de ocupación superior al 97%", ha presumido Valenzuela.
El propósito de la compañía es extender pronto sus servicios a ciudades como Alicante, a donde prevé llegar en el primer semestre de 2023. "Esta ruta, que contará con 2 conexiones diarias de ida y vuelta (4 trayectos), está actualmente equipado con el sistema ERTMS2, un mecanismo de seguridad diferente al de las de Madrid-Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia-Madrid que requiere una homologación más compleja en sus trenes", explican desde Ouigo.
También prevén extender sus servicios a Sevilla, Córdoba y Málaga. Para ello, trabaja en homologar sus trenes al sistema de seguridad de la vía, conocido como LZB.
Alza de costes
Desde la empresa alaban el trabajo "ímprobo" realizado por el Ejecutivo en el proceso de liberalización ferroviaria, pero al mismo tiempo llaman la atención sobre el fuerte alza de costes que están afectando a sus operaciones.
"Los costes, especialmente los energéticos, se han disparado. Estamos luchando contra viento y marea para no repercutirlos en el precio de los billetes", ha dicho Valenzuela. "Las instituciones y la industria estamos llamados a trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español", ha rematado.
El viaje inaugural ha contado con la presencia de la Presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez y del Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores.
Entre las autoridades regionales han acudido al acto de presentación la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la Consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró.
Te puede interesar
-
Renfe anuncia sus descuentos de Black Friday para viajar por España, todo lo que necesitas saber
-
Renfe emitirá todos los partidos de La Liga y la Champions en sus trenes AVE y Avlo
-
El 'efecto Doppler' y por qué Internet va tan mal en los trenes
-
El AVE Madrid-Valencia reanudará la circulación la próxima semana
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Momento Aldama en el Congreso
- 3 Aldama declara que Pedro Sánchez le agradeció lo que estaba haciendo y que tenía relación con Santos Cerdán
- 4 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Aldama afirma que se reunió al menos una vez con Begoña Gómez y varias con Teresa Ribera
- 7 Víctor de Aldama confiesa que pagó en efectivo a Ábalos y a Koldo
- 8 Podemos apoyará el paquete fiscal del Gobierno bajo el compromiso de aprobar el impuesto energético
- 9 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece