Amancio Ortega vuelve a ser la persona más rica de España, según la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes España. Sin embargo, este año ha perdido 13.500 millones de euros, lo que supone un 20% de su fortuna. El dueño de Inditex tiene un patrimonio de 53.500 millones de euros. Esta cantidad es equivalente a la suma de los 27 españoles que le siguen en la lista y que suman 53.800 millones de euros.

Ortega no ha sido el único que ha visto mermada su fortuna. En la lista de este año, la suma de las grandes fortunas españolas experimenta una caída del patrimonio hasta los 143.000 millones de euros, un 7% menos que en 2021, una media de 286.301 euros diarios. Un descenso provocado por el conflicto en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, las limitaciones en las cadenas de suministro, la inflación, además de las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo tipos de interés, entre otros factores.

El segundo puesto de la lista está ocupado por otro miembro del clan Ortega. Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega, registra una fortuna de 5.400 millones de euros, lo que supone una caída del 14% respecto al año pasado. Sandra Ortega es la única mujer entre los cinco primeros puestos.

La lista de los cinco más ricos la completan Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (presidente de Ferrovial) con 3.800 millones; Juan Roig (presidente de Mercadona) con 3.400 millones; y Juan Carlos Escotet (presidente de Abanca). La suma de estas cinco fortunas concentran casi la mitad del total (48,6%) de la fortuna con 69.300 millones de euros. En este selecto grupo, hay que destacar que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que ha visto aumentado su patrimonio en un 18% debido a la mejora del 6,6%% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y ha aumentado el crédito a las pymes y autónomos en un 35% más que los niveles previos al Covid, hasta 1.500 millones.

Dentro del top 10, destaca el ascenso del presidente del grupo Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que ha visto duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y asciende catorce posiciones -de la vigésimo segunda a la octava posición- gracias a la evolución del Grupo.

La lista de 2021 la cierran Josefa y Assumpta Serra, Adolfo Utor (presidente y máximo accionista de la naviera Baleària), Lluís y Aurelia Carulla Font (accionistas de Agrolimen), Carmen Ybarra y familia (propietaria de Onchena) , Juan José Hidalgo (dueño de Globalia), con 300 millones; y por último, Marc, Antonio, Daniel y Marian Puig Guasch (propietarios de corporación Puig) con 275 millones.

Entre las curiosidades del ránking, la subida más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, que ascienden del puesto 91 al 45, después de doblar su fortuna que ha pasado de los 300 millones de euros a los 650 millones. Por su parte, la entrada más estelar en la lista la protagoniza Fernando Romero, CEO de EiDF, que se ha colocado directamente en el puesto 34 por la revalorización de su empresa de energías renovables en el mercado de valores.

Este año la lista cuenta con 19 incorporaciones que cuentan con una riqueza media de 400 millones de euros, sumando un total de 7.550 millones. Entre las novedades destaca la comentada incorporación de Fernando Romero, además de Primitiva Renedo junto a Dolores y Josefa Ortega, accionistas de Inditex; los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall, propietarios del grupo cárnico Vall Companys; y Joan Font, presidente del grupo de supermercados Bon Preu.

Madrid, a la cabeza gracias a su agresiva política fiscal

Madrid y Andalucía están en el punto de mira del gobierno central por su apuesta por eliminar el impuesto de patrimonio y el de sucesiones para los familiares de primer grado, mientras que el Ejecutivo eleva la fiscalidad para las rentas más altas y propugna un nuevo impuesto para los más ricos.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid

A pesar de ello, ambas regiones cuentan con grandes fortunas dentro del ránking. Madrid es la comunidad que más oriundos tiene, con un total de 35, con una riqueza acumulada de 35.900 millones de euros. Mientras que Andalucía, que está llevando a cabo una política fiscal agresiva -al igual que Madrid- cuenta con dos grandes patrimonios que suman 950 millones de euros.

En la clasificación de grandes fortunas madrileñas que se encuentran fuera de las 100 más ricas de España, Enrique Cerezo y José Antonio Togores Mahou lideran este ránking con 250 millones de euros. En el caso de Cerezo, su fortuna se debe al incremento de la valoración del Atlético de Madrid, en un 50% en sólo un año, de mil millones de dólares en 2021 a 1.500 millones en la actualidad.

Por su parte, Cataluña, es la segunda región con más ricos, tiene 29 con una riqueza media de 605 millones de euros. Después le siguen Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana en cuanto a riqueza acumulada se refiere.

Galicia es la región que más riqueza acumula por el efecto Ortega. No obstante, esta comunidad cuenta con once representantes entre los que destaca, a parte de Amancio y Sandra Ortega, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Fernando Romero, CEO de EiDF; y Primitiva Renedo, accionista de Marlolan, entre otros.

Por su parte, la Comunidad Valenciana debe su riqueza a la familia Roig principalmente, ya que Juan Roig y Hortensia Herrero, presidente ejecutivo de y accionista de Mercadona respectivamente, y Fernando Roig, propietario del grupo cerámico Pamesa, uno de lo cinco grupos del sector más grandes del mundo; suman el 85% de la fortuna de esta región con un total de 6.600 millones de euros.

Los deportistas más ricos: Rafa Nadal, líder también en la lista

En cuanto al deporte, cada vez encontramos menos deportistas en esta lista. A pesar de no figurar en la lista de 'Los 100 españoles más ricos, Rafael Nadal es el deportista español con más patrimonio, con 250 millones de euros, seguido de Fernando Alonso (225), Sergio Ramos (180), Andrés Iniesta y David de Gea (125), y Gerard Piqué (120).

Los deportistas españoles tampoco se encuentran entre los internacionales más ricos del ránking The World’s highest-paid athletes de Forbes. La retirada de leyendas del deporte español como Pau Gasol, que llegó a ocupar la décimo cuarta posición en 2014, y las temporadas irregulares debido a las lesiones del tenista Rafael Nadal, sumado a la lógica bajada del deporte nacional después de unos años de éxito, tanto colectivo como individual, ha provocado que no se encuentre ningún deportista en activo dentro de esta lista.

En cuanto a cultura, Carmen Thyssen, la propietaria de la colección de pintura que lleva su nombre, se encuentra entre las veinte fortunas más importantes de España. Concretamente está situada en la vigésima posición con un patrimonio de 1.300 millones de euros. Por otro lado, dentro del mundo de la música, el cantante Julio Iglesias está situado en el puesto número 40 con una fortuna de 700 millones de euros, un 6,6% menos respecto al año pasado.

El sector del turismo, un negocio que vuelve con fuerza

En esta edición, el turismo es el sector que más ha resurgido en la lista con un total de 5.100 millones de euros, un 145% más que en 2021. Una vez que ya se han dejado atrás las restricciones de la pandemia, los directivos de las principales cadenas hoteleras españolas han visto cómo su fortuna se ha incrementado, principalmente, debido al aumento del turismo tanto nacional como internacional.

En este sentido, Simón Pedro Barceló, co-presidente del grupo hotelero Barceló, uno de los más importantes e internacionales del país, retorna a la Lista Forbes, situándose en el puesto 61 por la mejora de las valoraciones del turismo por parte de los inversores y sus resultados.

La igualdad de género, pendiente en las fortunas españolas

Como novedad, Forbes España ha publicado por primera vez la lista de las 75 mujeres más ricas de España, una clasificación que incluye 34 nombres que no están presentes dentro de los 100. La riqueza de todas las integrantes en esta lista suma 37.450 millones de euros, lo que supone una media de 500 millones por cabeza. Estos datos contrastan con la fortuna de los 75 hombres más ricos, que suman 116.400 millones o 1.550 millones por cada uno. Esto es tres veces más que la riqueza media de las mujeres.

Si se descuenta a Amancio Ortega, cuya fortuna es de 53.500 millones y está a años luz del resto, los 75 millonarios siguientes suman 63.125 millones, esto es, 840 millones de media.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la región que más riqueza acumulada entre las mujeres multimillonarias aporta al ránking con 10.950 millones entre las 16 fortunas que aporta a la lista; seguida de Cataluña, que aporta más mujeres (16) que la Madrid, pero suma 8.075 millones de euros.

En esta edición quedan fuera de la lista de los 100: Nuria Roura Carreras, María y Magdalena Canivell, accionistas de Laboratorios Grifols; María José Álvarez Mezquíriz, presidenta Ejecutiva del Grupo Eulen; Pilar Muro, ex presidenta del grupo hospitalario Quirón; María, Lourdes y Carmen Carceller, accionistas de Disa –Energía; Paloma García y Asunción Peña, accionistas de El Corte Inglés.