Renfe se plantea remediar la problemática de asientos vacíos en trenes que suspuestamente han vendido todos sus billetes. Desde la implantación de los abonos de Renfe, y de manera recurrente, muchos usuarios que quieren viajar no pueden porque otros ya han ocupado el asiento; sin embargo, existen muchas denuncias de que esos trenes realmente están vacíos. Esto se produce por la formalización de billetes que luego no son utilizados y que tienen el objetivo completar el cupo (16 viajes) para recuperar la fianza de 20 euros.
Según ha adelantado El País, Renfe estudia aplicar la medida de retirar el abono gratuito como sanción a los usuarios que abusen del mismo, algo que de confirmarse ampliará la decisión de la operadora pública de no permitir reservar más de cuatro trayectos por persona y día, el anterior método ideado para el correcto uso del abono gratuito. Tal y como indica el medio citado, Renfe añadiría otras penalizaciones más moderadas, como la no devolución de la fianza aportada previamente.
Uso de los abonos de Renfe
Renfe ha alcanzado los 2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se pusieran a disposición de la ciudadanía, el pasado 24 de agosto, según comunicó la empresa el pasado 7 de noviembre.
De estos títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 1,4 millones (el 71 %) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los cerca de 600.000 abonos restantes (el 29 %) son para trayectos de Media Distancia.
Hasta final de octubre, el incremento medio en los servicios de Cercanías en todo el territorio nacional con respecto a 2021 fue del 34,6 % y la demanda se ha situado alrededor del 95 % respecto a los datos prepandemia.
Por núcleos, Madrid ha crecido un 31 % con respecto a 2021, en Barcelona ha aumentado un 32,7 % y en Valencia, un 38 %. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 55 %, mientras que en Asturias o Santander el crecimiento sobrepasa el 60 %.
En otro capítulo, Renfe comunica que ha vendido cerca de 55.000 títulos con descuentos del 50 % de Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.
El corredor que más abonos de este tipo registra es el Madrid-Segovia-Valladolid, con 13.700 (25,6 % del total), seguido del Madrid-Ciudad Real-Puertollano (8.900; 16,6 %) y del Madrid-Toledo (8.100; 15,2 %).
El incremento de viajes Media Distancia en 2022 con respecto a 2021 es aún mayor que en Cercanías, al registrar cinco millones de viajes hasta el 1 de noviembre este año, cerca de dos millones de viajes más (58,2 % más) y 861.000 más con respecto a 2019 (un 20,5 % más), informa Renfe.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Héroes anónimos contra gestores irresponsables
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Adónde van a parar los coches siniestrados por la DANA
- 8 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 9 Quincy Jones salió con Ivanka Trump en 2006