Bankinter Investment, el área de inversión de Bankinter, ha creado una gestora de fondos de inversión alternativa que comenzará a operar en 2023 para inversiones desde 10.000 euros. El objetivo de la entidad es reforzar la actividad inversora y ampliar a un universo más amplio de clientes.
Por el momento, esta sociedad, que es un fondo de fondos, está abierta solamente a los clientes de Bankinter. "Es una cosa muy seria, porque cuando tratas con el ahorro del conjunto de familias, que no tiene un ahorro disponible tan grande, tienes que ser más cuidadoso por definición. Nuestro modelo tiene la ventaja de darle acceso al mismo modelo que la banca privada", explica Íñigo Guerra, director general de Bankinter.
Esta sociedad, Bankinter Investments SGEIC, se registró el viernes pasado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Guerra ha señalado que ese cambio en la ley amplía esta forma de ahorro a las familias españolas, al rebajar el ticket desde los 100.000 euros, que solo estaba disponible para grandes patrimonios.
Así, el objetivo de este proyecto es "convertirse en el fondo de ahorro de las familias", en el mismo sentido que ocurre en otros países con los planes de profesionales de los profesores o enfermeras, por ejemplo. El fin es que las personas vayan aportando poco a poco cantidades pequeñas para que cuando lleguen a la jubilación, tengan un ingreso descorrelacionado con los mercados.
Guerra ha explicado que dado que los tickets de las familias son más pequeños que los de los grandes patrimonios, su inversión va a dirigirse a un fondo de fondos que va a invertir en los diferentes vehículos de activos reales, lo que permitirá diversificar la inversión. Además, ha apuntado que no habrá duplicidad en las comisiones. “Los clientes no pueden poner 10.000 euros en cada uno de los fondos de la gestora, por eso lanzamos este producto, para que ponga 10.000 euros y nosotros lo distribuimos en diferentes fondos”, ha señalado el director general.
Este nuevo producto está pensado para clientes minoristas, aunque también podrán invertir las cajas rurales. En este sentido, el director general ha explicado que “hay que apoyar a agricultores y ganaderos y a sus inversiones”.
La nueva sociedad invertirá en sectores de la economía real seleccionados por su potencial de crecimiento: activos de infraestructuras, energías renovables, deuda privada, tecnología, agricultura, residencias de estudiantes, hoteles, logística y medio ambiente, entre otros. Así, apostará por activos reales, descorrelacionados con los mercados y vinculados a la inflación, que además son generadores de rentas anuales recurrentes, volatilidad reducida, con potencial de revalorización y de rentabilidad sostenida a largo plazo.
Bankinter ha establecido un objetivo de rentabilidad distinto para cada tipología de inversión, ya que "no todas las inversiones tienen el mismo riesgo", como ha explicado Guerra. De esta forma, el fondo de renovables tiene un objetivo del 9%, mientras que la prevista para los supermercados es del 7,5%.
Actualmente, Bankinter Investment cuenta con más de 5.000 inversores y ha levantado 3.950 millones de capital, con 19 vehículos estructurados en seis años y 6.500 millones de inversión realizada. Para 2030, Guerra no ve descabellado alcanzar los 10.000 millones en capital levantado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Sánchez persiste en la polarización extrema
- 4 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 5 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 6 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 7 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 Asisa y Adeslas reaccionan a la propuesta de Muface