A pesar de las subidas de los tipos de interés y la inflación, la morosidad de los créditos concedidos por la banca española volvió a bajar en octubre hasta el 3,77%, la tasa más baja desde diciembre de 2008.
Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la cartera crediticia en vigor a finales de octubre sumaba 1,222 billones de euros, por debajo de los 1,223 billones del mes anterior, por lo que los créditos morosos se habían reducido a 46.048 millones, 277 millones menos. El saldo de dudosos ha mermado en más de 6.900 millones. La morosidad en octubre de 2021 estaba en un 4,36% y actualmente es del 3,77%.
El Banco de España también ha publicado, como cada mes, por un lado, la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), y, por otro, la de las financieras de consumo. Se puede observar que la morosidad de bancos, cajas y cooperativas bajó del 3,70 % de septiembre al 3,68 % a cierre de octubre, lo que supone igualmente la tasa más baja desde diciembre de 2008 y confirma la tesis de las entidades de que no están notando un incremento a pesar del empeoramiento de la situación económica.
La caída de la morosidad se produjo a pesar de que la cartera crediticia se redujo ligeramente, hasta 1,172 billones de euros, mientras que el saldo de impagos lo hizo en mayor proporción, hasta los 43.096 millones, unos 290 millones menos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuánto valdrían ahora las reservas de oro vendidas en 2007?
- 2 La Promesa: hay o no hay episodio nuevo en La 1 de TVE
- 3 Un alto cargo de la Generalitat alertó a los agentes medioambientales el día de la DANA de que no fueran a trabajar en zonas con alerta naranja
- 4 Emma García: su entrevista más íntima y personal
- 5 “Tú sabes que a Mario le gustan las putas”, la supuesta traición de Gabo a Vargas Llosa que acabó en puñetazo
- 6 Peinado llega a la Moncloa para tomarle declaración a Bolaños
- 7 Tarifa y Barbate en alerta por el riesgo de la pesca del atún
- 8 Sueños de libertad: avance el próximo lunes 21 tras Semana Santa
- 9 La "decadencia intelectual" de Mario Vargas Llosa: "Fue perdiendo la memoria"