El Ejecutivo ha decidido dejar caer el descuento de los 20 céntimos por litro de gasolina. Pedro Sánchez ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y que ha derivado en una escalada sin precedentes de la inflación.
Para frenar la escalada del IPC, el Gobierno decidió bonificar los carburantes con el citado descuento desde abril. Cada tres meses el Consejo de Ministros ha ido extendiendo la bonificación. Pero, a partir de 2023, las estaciones de servicios ya no aplicarán dichas rebajas.
“Hemos decidido eliminar las bonificaciones y que ha tenido un indudable impacto positivo a millones de familias durante estos meses en los que los carburantes han escalado a máximos históricos”, ha afirmado Pedro Sánchez durante su comparecencia en rueda de prensa.
Para explicar el final de las bonificaciones, el presidente del Gobierno ha asegurado que se debe a que “el precio medio de los carburantes ha descendido” hasta precios “similares” al inicio de la invasión rusa en Ucrania. Cabe recordar que el litro de diésel y gasolina llegó a sobrepasar los dos euros por litro. Durante las últimas semanas, el coste de dichos derivados ha caído con fuerza y el diésel se sitúa en los 1,65 euros y la gasolina en 1,57 euros por litro.
Así, los descuentos solo lo tendrán aquellas personas y empresas que tengan una relación directa con los carburantes. En concreto, Sánchez ha indicado que serán los transportistas, pescadores, agricultores y navieros los que seguirán disfrutando de descuentos.
Tal y como ha venido contando este periódico, el Gobierno llevaba planeando el fin de los descuentos desde hace varias semanas. El Banco de España ya alentó al Ejecutivo a poner fin a las bonificaciones puesto que esta decisión beneficiaba más a las rentas altas.
Cabe recordar, tal y como ha contado este periódico, que las grandes estaciones de servicio como Repsol, Cepsa y BP ya preparan descuentos alternativos tras el fin de los descuentos al combustible.
Por otra parte, el Ejecutivo sí ha decidido prorrogar las ayudas a la movilidad.
En concreto, se extiende la rebaja del 30% del transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%. Junto a la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el 2023.
Te puede interesar
-
Trump, el 'presidente fósil' que alivia a las petroleras e inquieta a las renovables
-
El Gobierno aguanta el golpe de la victoria rotunda de Trump: "No queda otra"
-
Vox recupera la estrategia del covid contra el Gobierno para la crisis valenciana
-
Factorenergia apuesta por la digitalización de la energía para promover el autoconsumo colectivo
Lo más visto
- 1 Elisa Mouliaá, la primera denunciante de Errejón, pide al juez suspender todas las declaraciones
- 2 71 millones de fascistas, negacionistas y víctimas de los bulos
- 3 Argelia ordena el desbloqueo total del comercio con España
- 4 Sánchez y la victoria de Trump
- 5 La trágica historia de la duquesa de Gloucester
- 6 Tanques de tormentas, o parques inundables: cómo evitar riadas
- 7 El PP, sobre la agenda de Mazón: "Le corresponde a él explicarse"
- 8 Cuenta bancaria conjunta si uno de los titulares fallece
- 9 Óscar Puente, de objeto de la ira tuitera por los AVE a meme de la eficacia por la DANA