El Gobierno ha autorizado este martes la transferencia de 29,3 millones de euros a Cataluña para apoyar su sector automovilístico y, en concreto, su política industrial relacionada con el desarrollo del vehículo eléctrico.
La Secretaría General de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo había solicitado esa transferencia de crédito, con la que pretende ayudar a impulsar la implementación en Cataluña de programas de apoyo a proyectos de automoción vinculados al desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado.
Según se detalla en la referencia oficial del Consejo de Ministros de hoy, se busca impulsar proyectos que faciliten a los fabricantes de vehículos el desarrollo de dicho ecosistema, y que cumplan criterios que avancen hacia la transición verde y la innovación del sector.
"España debe ser capaz de movilizar inversiones suficientes para el desarrollo y la fabricación de vehículos eléctricos, como palanca esencial necesaria para seguir manteniendo su pujanza en este sector y no perder lo que sería equivalente a un 2 2% de la producción total de vehículos en 2018", justifica el Gobierno.
En este sentido, recuerda que tradicionalmente Cataluña ha ocupado una posición líder en el sector de los vehículos comerciales, industriales, autobuses y autocares dentro de España.
"Existe una necesidad de acelerar la descarbonización promoviendo un cambio radical en el sector de automoción, así como de intensificar los apoyos en una región de alto impacto que contribuirá de forma relevante a la consecución de ese objetivo", argumenta.
Este mismo martes el conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, ha explicado en una entrevista con EFE que la transferencia directa de 29 millones por parte del Gobierno central complementa otra aportación de 60 millones de fondos propios con los que se va a dotar a Seat-Volkswagen en Cataluña.
"Hemos hecho un esfuerzo inmenso. Y gracias a que nos hemos arremangado y nos hemos implicado, hemos podido otorgar los recursos necesarios para consolidar el proyecto del Future: Fast Forward, que es clave para el sector", ha dicho.
El proyecto, que impulsa Seat-Volkswagen, contempla la fabricación de un coche eléctrico de pequeño tamaño en la planta de Martorell (Barcelona) a partir de 2025, lo que constituye "la mejor noticia en términos de mantenimiento de empleo y de transformación del modelo productivo que hemos tenido en los últimos años e incluso en las últimas décadas".
Torrent también ha reclamado la participación del Gobierno regional en la definición del segundo Perte del vehículo eléctrico para evitar la repetición de los "errores" del primero, marcado por "una mala gestión" que "provocó frustración" e hizo "peligrar" proyectos clave de país.
"Queremos poder incidir en la segunda convocatoria del Perte (proyectos estratégicos para la recuperación). Es lo que tocaría. Sería lo normal después de haber visto cómo ha funcionado la primera, que se ha gestionado mal y que ha provocado frustración", ha asegurado Torrent.
A la espera de que el Gobierno español decida si cambia las reglas del juego y da más papel a las autonomías tras cerrar el primer Perte con el 70 % de los recursos sin adjudicar, el titular del departamento catalán de Empresa y Empleo urge a abrir la nueva convocatoria "lo antes posible".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 “¿Se te está pasando el arroz?”
- 2 Cayetana de Alba, la duquesa que sacaba a Franco de sus casillas
- 3 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 6 La verdad sobre el robo en el castillo de Windsor
- 7 El PSOE y el PP se comprometen a dar luz verde a la "profesión de riesgo" en Policía y Guardia Civil
- 8 “Tenemos deuda con saharauis por mostrar pillaje de Marruecos”
- 9 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece