Centenares de taxistas de Madrid han protestado este jueves en la calle contra el nuevo reglamento del sector que quiere aprobar el gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso. Los taxistas celebraron un referéndum en noviembres sobre las medidas de liberalización que quiere llevar adelante el Ejecutivo autonómico.
La marcha a bordo de los vehículos ha arrancado frente a la Dirección General de Transportes de la Comunidad y ha llegado hasta la Consejería, ubicada en el Palacio de Maudes. El titular de esta última, David Pérez, ha recordado que solo una asociación de las tres representativas (Federación Profesional del Taxi Madrid) ha convocado la protesta encabezada por la consigna 'No al reglamento del taxi'. Según la Delegación del Gobierno en Madrid han participado unos 8000 taxistas, mientras los organizadores cifran la asistencia en unos 3.000.
El nuevo reglamento va a permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana. Además, los usuarios también podrán reservar plaza única en coche compartido. Entre otras medidas, prevé flexibilizar la normativa para facilitar la contratación de conductores y hará pasar de tres a 50 el número de licencias de autotaxi por titular.
El presidente de la organización convocante, Julio Sanz, ha asegurado que solo quieren seguir como hasta ahora y ha denunciado que el nuevo reglamento es "una alfombra roja" y un "traje a medida" para aquellas empresas que quieren "erradicar el taxi" tal como se conoce actualmente. De hecho, ha remarcado que el aumento de licencias por titular que prevé el nuevo texto normativo provocará una merma en los ingresos de los taxistas.
Pérez, por su parte, ha recordado que las otras dos asociaciones representativas del sector "han apoyado las medidas que la Comunidad ha ofrecido" y ha dicho que desde el Gobierno regional les están ayudando a luchar contra "una competencia emergente en la que no pueden estar en desigualdad de oportunidades", en referencia a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
El consejero ha asegurado, según recoge Europa Press, que lo que buscan es eliminar "un corsé" burocrático que les limita y les impide competir. Además, ha dicho que no se trata de que tengan que trabajar 24 horas porque existe una "legislación laboral" que todo el mundo tiene que cumplir. "La solución no es no hacer nada. No es el mejor camino para un sector que está acusando la irrupción de una nueva competencia. Si no haces nada, no vas a poder competir", ha rematado.
A la marcha han acudido también la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, así como la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto. También se ha sumado la todavía ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que encabezará la candidatura a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 El extraño caso del teléfono vacío
- 5 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 6 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 7 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro