Golpe judicial contra la firma Azora al considerar "subida abismal" el aumento del 30% en el tercer año de los contratos de alquiler de vivienda.
El juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona ha declarado nulas por abusivas diversas cláusulas incorporadas a los contratos de alquiler del fondo de inversión Azora, gran tenedor de viviendas en régimen de alquiler en España con alrededor de 13.000 inmuebles en propiedad.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, llega cerca de dos años después de la demanda interpuesta por una vecina de Granollers (Barcelona), Silvia Torres, asesorada por el Sindicato de Llogueteres en colaboración con el Colectivo Ronda.
Entre las cláusulas anuladas por ilegales y por ir contra los derechos de los arrendatarios destaca una relativa a la "bonificación de la renta" que permitía a Azora aplicar un aumento del 30 % del precio del alquiler a partir del tercer año de contrato, "una subida abismal", apunta la sentencia.
Cláusulas abusivas
El Col·lectiu Ronda, que representa a la demandante, ha valorado en un comunicado tras conocerse la sentencia que "por primera vez, un juzgado del Estado español ha condenado la inclusión de cláusulas abusivas y que generan desequilibrios entre arrendadores y arrendatarios en los contratos de alquiler".
El despacho de abogados ha calificado la sentencia de "pionera y de gran trascendencia" y ha recordado que el fondo quería aplicar una actualización de la renta del 30%, lo que hubiera supuesto pasar de los 690 euros mensuales de alquiler que firmó en 2020 a unos 1.100 euros, informa Europa Press.
Para el Sindicat de Llogateres, que interpuso la demanda en representación de la inquilina afectada, esta sentencia "abre las puertas a cambiar el futuro de miles de personas afectadas por estas cláusulas en sus contratos de alquiler", ha afirmado en un comunicado.
Te puede interesar
-
Este es el deshumidificador con más de 7 mil valoraciones positivas que necesitas en tu hogar
-
La justicia reabre la investigación de la muerte "accidental" de Isak Andic, dueño de Mango
-
El aspirador sin cable más completo de Cecotec hunde su precio con un descuento de 75 €
-
¿Cuándo entra en vigor la nueva ley que limita el alquiler turísticos?
Lo más visto
- 1 Cuidado con el nuevo bulo de WhatsApp y los "nuevos emojis"
- 2 Un actor de 'La Promesa' sugiere su marcha tras el último suceso
- 3 'Supervivientes 2025': lista de los concursantes confirmados
- 4 Macron La amenaza rusa nos afecta a todos en Europa
- 5 Trump rechaza el plan árabe para la reconstrucción de Gaza sin la expulsión de los palestinos
- 6 Europa no está preparada para la guerra y Trump y Putin lo saben
- 7 Hacienda cambia el límite para las personas con dos pagadores
- 8 En el TC ven discutible el traspaso de competencias de migración de Cataluña
- 9 Marruecos concede a Israel la exploración de gas en Sáhara