El gasto en pensiones contributivas alcanzó este mes de enero la cifra récord de 11.902 millones de euros, un 10,77% más que en el mismo mes del año pasado, por la revalorización de las prestaciones con el índice de precios al consumo (IPC) medio de 2022 (8,5%). Durante los últimos 10 años, de un año a otro el gasto en pensiones nunca había aumentado más de un 4,9%, situándose alrededor del 3% la mayor parte de ellos.
Así, las pensiones públicas ya representan el 11,7% del producto interior bruto (PIB) español de los últimos doce meses, lo que supone un fuerte esfuerzo para las arcas públicas, todo según los datos que ha publicado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.
De media, los precios aumentaron un 8,5% entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, cifra que se ha utilizado para subir las pensiones en enero conforme a lo acordado por los agentes sociales y aprobado por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2021. El método anterior, que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, habría actualizado estas prestaciones un 0,25% aun con el fuerte incremento de los precios, el más alto visto desde 1986.
Este alza lleva la pensión media del sistema a los 1.189 euros mensuales, cuantía que comprende las pensiones por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Es la primera vez que la pensión media supera los 1.100 euros. En 2013, por ejemplo, la pensión media era de 862 euros, y hace cuatro, en 2019, era de 995 euros al mes.
La pensión media de jubilación del sistema es de 1.368 euros, un 9,8% más que el mes anterior, y del mismo modo es la primera vez en la historia que supera los 1.300 euros mensuales. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es la más alta, de 1.527 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 910,9 euros/mes. Asimismo, por sectores, en la minería del carbón, la pensión media de jubilación mensual se sitúa en 2.667 euros, mientras que es de 1.519 euros en el régimen del mar.
Por su parte, el número total de pensionistas ya asciende a los 9.067.433 a 1 de enero, cifra que se agravará conforme empiece a jubilarse la generación más numerosa de la historia de España, la del baby boom, que tensionará aún más las cuentas de la Seguridad Social.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa próxima semana: Jana recibe un tiro
- 2 'La Moderna' termina en TVE: entrevista a sus guionistas tras su fin
- 3 Hacienda te 'devuelve' hasta 3.000 euros por tu hipoteca
- 4 Entrevista a Ana Garcés, Jana en 'La Promesa': "Es complicado"
- 5 Sin el amigo americano: qué necesita Europa para defenderse
- 6 De Maréchal a Orbán: los vínculos de Vox con la Rusia de Putin
- 7 Sánchez, cautivo de Marruecos y Junts
- 8 Adiós al Wifi: un nuevo sistema promete revolucionar la tecnología
- 9 Cuidado con el nuevo bulo de WhatsApp y los "nuevos emojis"