El interés por la deuda pública se ha vuelto a constatar. Este martes se ha celebrado una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses y la demanda ha duplicado a la oferta. Además, la rentabilidad de las letras a 6 meses ha crecido más que la de las de 12 meses debido a que el inversor prefiere tener una rentabilidad más corto plazo.
Con todo esto, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.062,76 de euros en una subasta de deuda a corto plazo, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores por las letras a seis meses, según los datos publicados por el Banco de España.
En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, la demanda en esta subasta ha superado los 10.190 millones del euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 1.062,76 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.327,09 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,693%, por encima del 2,599% de la subasta anterior de enero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.
En las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.000 millones, por debajo de los 7.863,7 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 2,839%, por debajo del el 2,998% previo.
El Tesoro ha vuelto hoy a los mercados después de colocar en la primera subasta de febrero 6.499,35 millones de euros, remunerando a los inversores en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados. De hecho, la rentabilidad logró superar el 3,5% en las obligaciones del Estado a 20 años.
Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
Cita previa en el Banco de España
Esta subasta ha coincidido con el inicio de las citas previas para abrir una cuenta de valores (necesaria para invertir en letras del Tesoro) en el servicio de Cuentas Directas del Banco de España. De esta manera, se acaban las colas de los inversores minoristas a las puertas del organismo y de sus oficinas en las diferentes ciudades.
Sin embargo, el 'boom' de interés por la deuda pública ha hecho que ya no queden citas en la web del Banco de España hasta dentro de un mes.
La compra de deuda también se puede realizar a través de la web del Tesoro en la opción de 'servicio de compraventa de valores', así como en entidades financieras (bancos o cajas) y en sociedades y agencias de valores.
Te puede interesar
-
España se compromete ante Bruselas a rebajar la deuda pública y a limitar el aumento del gasto
-
La deuda pública se dispara en junio y supera los 1,62 billones, nuevo récord
-
La Junta Fiscal Europea critica el visto bueno de la Comisión al déficit español y pide más esfuerzo
-
¿Cómo debe el Gobierno perdonar la deuda prometida a Cataluña y al resto de CCAA?
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío