Muchos meses llevaban las empresas afectadas preparando la batalla legal contra el impuestazo del Gobierno que gravará los ingresos de las compañías en España. Finalmente, las eléctricas de nuestro país han sido las primeras en dar el paso de manera oficial.
Aelec, la patronal de las eléctricas en las que se encuentran Iberdrola, Endesa y EDP, han comunicado que han presentado un recurso contra la Audiencia Nacional contra los gravámenes que propone el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
De esta forma, la asociación de las principales eléctricas en España recurre directamente la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a las compañías energéticas.
Según las empresas lo hacen bajo cuatro premisas. La primera es que la Unión Europa ha establecido un impuesto sobre el petróleo y el gas, en el que nada se dice sobre el sector eléctrico. "Por tanto, el gravamen aprobado en España penaliza a un sector clave para impulsar el necesario cambio del modelo energético no solo mundial, sino específicamente español. Es imprescindible que España acelere su reconversión energética para tener fuentes de energía propias que reduzcan la dependencia energética del exterior", señalan desde la asociación.
Además, consideran injustificado el impuesto ya que "grava los ingresos y no los beneficios. "En Europa es sobre beneficios y no sobre ingresos, como se ha implementado en España. Somos el único país de Europa que grava los ingresos, en concreto, el 1,2%".
La patronal también argumenta que no es justo que el gravamen es arbitrario y solo lo pagarán algunas empresas y no todas las del sector eléctrico. Además, Endesa, Iberdrola y EDP recalcan que hay "incoherencia fiscal" ya que "grava ingresos que ya estaban topados y regulados por la Administración Pública en 67€/MWh y grava incluso los conceptos que el Gobierno factura a través del sector eléctrico que no aportan beneficio alguno a las compañías eléctricas".
Todo el sector energético se ha volcado contra el impuesto diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. A las compañías energéticas se les aplicará a su vez un tipo del 1,2% sobre el importe neto de la cifra de negocios, con unas estimaciones de recaudación de 2.000 millones de euros anuales en el mismo periodo estipulado. La recaudación procedente de las energéticas será un 10% menos de lo previsto inicialmente.
La primera empresa en avanzar el impacto de sus cuentas fue Naturgy, tras presentar los resultados anuales. En concreto, la gasista deberá pagar alrededor de 300 millones de euros, según explicó su presidente Francisco Reynés.
Repsol, por su parte, que también ha hecho lo propio este jueves, calcula que su coste será de 450 millones de euros. Asimismo, la petrolera también ha indicado que acudirá a los tribunales
la banca también ha movido ficha. Según avanza Economía Digital las patronales bancarias han dado el primer paso para recurrir el impuesto a la banca. La AEB y la CECA han presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al igual que lo ha hecho la patronal eléctrica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 2 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 3 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 4 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 5 La Confederación Hidrográfica no emitió alertas tras detectar que el caudal del Poyo se multiplicó por nueve por no ser su competencia
- 6 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 7 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango
- 8 Valencia, imagen de un fracaso, motivo de orgullo
- 9 El jefe de la UME asegura que estuvieron listos "en 15 minutos" tras recibir "luz verde" de la Generalitat